Ads Top

JNE DENUNCIA AL ALCALDE CARLOS BURGOS POR FALSIFICACIÓN EN HOJA DE VIDA

Una nueva demanda se suma a las ya existentes contra el alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna. Esta vez, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo denunció penalmente ante el Ministerio Público por haber consignado en su hoja de vida información presuntamente falsa.

Como se recuerda, La República reveló este hecho el pasado 10 de marzo, dando a conocer que el burgomaestre declaró ante el JNE haber culminado sus estudios secundarios en el colegio Carlos Gutiérrez Noriega, de Chepén (La Libertad), cuando en realidad solo cursó el primer año de secundaria, según se puede confirmar en los registros de esa institución y del Ministerio de Educación.

Ante ello, el procurador del JNE, Ronald Angulo Zavaleta, presentó la denuncia ante la 37a Fiscalía Provincial Penal de Lima por el supuesto delito contra la función jurisdiccional, en la modalidad de falsa declaración en procedimiento administrativo. 

En el recurso se precisa que Burgos Horna habría realizado una falsa declaración jurada, la que cuenta con su firma y huella digital, para participar como candidato en las elecciones municipales del 2010.

Asimismo, se cita que la información consignada por el alcalde, en la que manifiesta haber concluido estudios secundarios, "es incongruente con lo indicado por esta institución de enseñanza". En el documento se agrega que el director del referido plantel educativo, Óscar Tejada Ruiz, informó al organismo electoral que Burgos Horna solo cursó allí el primer grado de educación secundaria en 1974.

En ese sentido, Angulo Zavaleta consideró que el referido burgomaestre ha agraviado al JNE, por lo que solicitó a la autoridad fiscal competente una exhaustiva investigación sobre los hechos denunciados.

Esta denuncia se suma a la ya realizada por el congresista Yehude Simon, quien hace una semana presentó un recurso similar ante el JNE y el Ministerio Público. Hasta el momento, todo ha quedado en manos de la Fiscalía, que determinará si abre investigación o no al cuestionado alcalde.

POSIBLE SENTENCIA
Al respecto, el abogado en temas municipales Julio Castiglioni refirió que la pena que podría recibir el burgomaestre ante esta denuncia lo podría conducir a prisión e incluso a retirarlo del municipio.

Según explicó, en el artículo 411 del nuevo código procesal penal se precisa "que ante el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo", el denunciado podría recibir una sentencia que va desde un año hasta cuatro años de prisión.

"Además de recibir una condena, de probarse el delito, este podría ser inhabilitado del cargo de alcalde e imponérsele un pago de reparación", agrega Castiglioni.

NO DA EXPLICACIONES
Ante esta denuncia Jesús Maldonado, regidor de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, saludó la investigación que el JNE ha decidió realizar e instó al burgomaestre de su distrito a que dé una inmediata explicación sobre si culminó sus estudios superiores o no.

"Vamos por el camino correcto. El JNE ha levantado una investigación seria y esperamos que este recurso tenga un dictamen judicial y no se archive en la fiscalía o se quede guardado en algún escritorio", expresó el regidor.

Maldonado calificó como un "hecho inmoral" y hasta de "corrupción" que Burgos Horna haya consignado datos falsos en su hoja de vida al momento de postular a la alcaldía de San Juan de Lurigancho.

El regidor contó que en varias sesiones del concejo municipal se le consultó al burgomaestre acerca de sus estudios, sin embargo, este habría optado por mantener silencio.

"Yo le he preguntado en varias oportunidades sobre la denuncia periodística, pero él no responde", refirió.
La República intentó comunicarse con el alcalde Burgos, pero la Gerencia de Imagen Institucional del municipio nos aseguró que no daría declaraciones.

A pesar de ello pudimos conocer que el burgomaestre se encontraba reunido con sus abogados para analizar la denuncia, y así preparar sus descargos que daría a conocer en los siguientes días a través de una conferencia de prensa.

FISCALÍA AMPLÍA INVESTIGACIÓN
Otra denuncia que se encuentra aún por resolver es la formulada en enero por el congresista de la República Yehude Simon, quien acusó al alcalde Carlos Burgos por supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

La denuncia, que alcanza también a su asesora Karina Oviedo y al teniente alcalde de dicha jurisdicción David Nestares, se encuentra en investigación preliminar en el Ministerio Público.

Hasta la fecha, se habría pedido el reporte de migracionede los involucrados, además del levantamiento del secreto bancario del burgomaestre.

La semana pasada, la fiscalía a cargo de la investigación pidió una ampliación de veinte días para concluir con las indagaciones. De esta manera, se conocerá si el patrimonio del alcalde Burgos se incrementó de manera irregular.

CLAVES
SUERTE. En agosto del 2006, el alcalde de SJL ingresó a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Particular Inca Garcilaso pese a que presuntamente no contaba con un requisito indispensable: culminación de estudios secundarios.

SIN PRUEBAS. La universidad aseguró a La República que desechó o devolvió los documentos presentados por el alcalde.

Por Patricia Hoyos S.

















Con la tecnología de Blogger.