Ads Top

SUBASTARAN BIENES INCAUTADOS A PERSONAS PROCESADAS Y SENTENCIADAS

La Conabi, junto a la Procuraduría Anticorrupción, hizo una valorización aproximada del patrimonio de todas las incautaciones por todos los delitos en agravio del Estado, que asciende a 500 millones de dólares aproximadamente.

El 12 de julio serán puestos a subasta los bienes incautados a personas procesadas y sentenciadas en el Poder Judicial, por un precio base de 7 de millones de soles, anunció este martes la directora de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi), Pilar Sosa.

Según explicó, la Conabi, junto a la Procuraduría Anticorrupción, hizo una valorización aproximada del patrimonio de todas las incautaciones por todos los delitos en agravio del Estado, que asciende a 500 millones de dólares aproximadamente.

Agregó que en el esfuerzo de recuperar ese monto a favor del Estado, ya se efectuó una primera subasta, en la cual se obtuvieron 2 millones de soles de la venta, por ejemplo, de dos inmuebles del exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos.

“En la próxima que vamos a realizar el 12 de julio, donde está incluido un hotel en el centro histórico de Cusco, esperamos recaudar en un valor base, aproximadamente unos 7 millones de soles en un primer paquete”, indicó.

La funcionaria dijo que ese hotel cuenta con 640 metros cuadrados y tiene un precio base de 4 millones 677 mil soles, y para su subasta, podrá participar cualquier ciudadano o compañía que cumpla con las bases publicadas en la página web de la Conabi.

Sosa informó que para un segundo paquete de bienes a subastar, se viene trabajando con el Poder Judicial el decomiso de las joyas del narcotraficante Reynaldo Rodrígue López ‘El Padrino’, y del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.

La titular de Conabi precisó que las subastas de esos bienes incautados responden a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional, de la Convención de Palermo, y la Convención de Corrupción y de Crimen Organizado de la OEA.

“Tales estándares internacionales sugieren que los países moneticen el activo, es decir, mientras esté incautado en un proceso penal hasta que no se declare la titularidad completa a favor del Estado a través de una sentencia de decomiso, el Estado puede administrarlo generando ventas anticipadas de bienes fungibles”, señaló.

En declaraciones a RPP Noticias, recordó que la Conabi se instaló hace un año a raíz del decreto legislativo 1104 que moderniza la legislación de la pérdida de dominio en el Perú.

Con su creación, sostuvo que la Conabi asumió las funciones de la Comisión de Administración de Bienes Incautados y Decomisados (Comabid), del Fondo Especial de Administración del Dinero Obtenido Ilícitamente en Perjuicio del Estado (Fedadoi), y la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas (Ofecod).


















Con la tecnología de Blogger.