Ads Top

LA LIBERTAD ES LA TERCERA REGIÓN CON MAYOR INFORMALIDAD EN TV CABLE & INTERNET

• Telefónica estima que hay 68,000 usuarios ilegales en TV Cable y cerca de 21,000 en Internet.
• En el último año Movistar TV ha realizado el corte del servicio a más de 4,700 usuarios ilegales de TV Cable y ha detectado 651 casos de reventa ilícita de Internet.
• La empresa viene desplegando el operativo DUNA para combatir la informalidad en el servicio de Movistar TV y acciones conjuntas con Osiptel, en el caso de Internet.

La Libertad se ha convertido en la tercera región con mayor cantidad de usuarios informales en los servicios de Internet y Movistar TV, y su impacto en una menor recaudación de tributos llegaría a los S/.55 millones anuales, revelaron estimaciones del área de Lucha contra la Informalidad de Telefónica.

De los 131,000 usuarios de TV Cable en la región, se estima que el 52%, unos 68,000, son ilegales; mientras que en el servicio de Internet se estima que hay cerca de 21,000 usuarios informales, destacando los distritos de Trujillo, Víctor Larco Herrera y El Porvenir como los que presentan un mayor índice de informalidad en este servicio.
“La informalidad y el uso indebido de los servicios de telecomunicaciones afectan a miles de usuarios en el país. Por ello, Telefónica viene tomando acciones para combatir efectivamente el uso ilegal de ambos servicios, que afectan también la calidad de los servicios que reciben los usuarios formales”, señaló Jean Pierre Fort, jefe del área de lucha contra la informalidad de Telefónica.

Modalidades ilegales
Con relación a la piratería de TV Cable “no solamente existen usuarios clandestinos, sino incluso empresas bien constituidas que, para ahorrar costos, hurtan nuestra señal a través del uso indebido de decodificadores y antenas. Es decir, amplían su oferta de canales incluyendo algunos para cuya retransmisión no tienen derechos ni están legitimados”, señaló Renzo Habich, Experto de la Jefatura de Prevención Jurídica de Telefónica.

En Internet, existen clientes que se dedican a la reventa ilegal de este servicio a través de antenas Wifi y que ofrecen planes por velocidades a distintos precios”, señaló Fort. Se estima que un revendedor puede tener, en promedio, 25 usuarios finales, que podrían ser víctimas de ciberdelincuentes, ya que estas conexiones irregulares son fácilmente interceptadas.
Estrategia contra la informalidad
Ante esta situación, Telefónica ha diseñado un plan que prevé medidas de acción para combatir la informalidad en ambos servicios. En el caso de Movistar TV, se ha desplegado los operativos DUNA (Detección de Usuario No Autorizados) y operativos conjuntos con la policía y la fiscalía. Es así que, de enero a la fecha, se ha realizado el corte a más de 4,7 mil usuarios ilegales y más de 1,600 formalizaciones. Además, se realiza un monitoreo frecuente con la finalidad de verificar que los usuarios no retomen esta actividad ilícita.

En el caso del servicio de Internet se han ejecutado operativos conjuntos con Osiptel que permitan la intervención de revendedores y la erradicación de las empresas ilegales. “Desde el año 2010, Telefónica realiza operaciones contra la informalidad, que permiten no sólo detectar las conexiones clandestinas, sino dar por finalizado el servicio, previa aprobación de Osiptel, de acuerdo con la Resolución 60-2006-CD/OSIPTEL”, explicó Fort.
En La Libertad se han detectado, en el último año, más de 651 revendedores informales y también se están realizando acciones para fomentar el cambio de clave de Internet, sobre todo de aquellos clientes que tengan un bajo o nulo nivel de seguridad.

Acciones legales
Por otra parte, Habich sostuvo que “estamos realizando acciones conjuntas con las principales empresas operadoras de TV Cable, a fin de establecer un modelo de lucha contra la informalidad que permita combatir las prácticas ilícitas. Cuando se detectan estos casos, accionamos diversos frentes: presentamos una denuncia penal ante el Ministerio Público, una denuncia en la Comisión de Derechos de Autor del Indecopi y otra denuncia administrativa en el Ministerio de Transportes”.

De acuerdo con el ejecutivo, “La Libertad ha sido, en los últimos años, una de las regiones, junto con Lambayeque, donde mayores detecciones se han realizado y número de procesos penales hemos tenido. Entre el 2011 y 2012 hubo un momento en el que sumando ambas regiones, existieron casi 20 casos plenamente identificados y en localidades tan dispersas como Chepén, Otuzco, Virú, Casagrande, Paiján, Pacasmayo y el mismo Trujillo”, reportó.

Impacto
Telefónica señaló que, debido a esta situación, no solo la empresa registra menores ingresos, sino que se estima que el Estado deja de percibir impuestos sobre una base de ventas de S/.55 millones al año, de los cuales S/.40 millones corresponden a informalidad por TV Cable y S/.15 millones por las malas prácticas en Internet.

Con la tecnología de Blogger.