Ads Top

TRES MILLONES DE MUJERES SOBREVIVEN AL CÁNCER DE MAMA EN EL PERÚ

La cura está en la prevención y en el autoexamen

4000 casos de cáncer de mama se diagnostican anualmente en el Perú.
Una de cada 8 mujeres desarrolla esta enfermedad a lo largo de la vida.
El 10%  del cáncer de mama es hereditario.
95% de los casos de cáncer de mama detectados a tiempo son curados.

Este 19 de Octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama, fecha que cobra mayor relevancia por ser la principal causa de muerte en mujeres en Lima. Este día busca hacer un llamado a la conciencia para el uso y aplicación de los distintos exámenes que permitan detectar esta enfermedad a tiempo.

En opinión de la Dr. Silvia Falcón de Aliada, es primordial detectar el cáncer de mama cuando aún no presente síntomas, por medio de exámenes clínicos, radiológicos y de laboratorio, debido a que en esta etapa los tumores son pequeños.

“Tres son los métodos recomendados por la Sociedad Americana de Cáncer para prevenirlo: mamografía todos los años desde los 40 años, exámen clínico cada 3 años entre los 20 y 30 y el autoexamen desde los 20 años”, señaló la especialista.

El 75% de los casos de cáncer detectados en el Perú se encuentran en estado avanzado. Sin embargo, es importante resaltar que cada año existe una mayor conciencia de la necesidad de prevenirlo, como lo demuestra el incremento anual de personas que acuden a realizar su chequeo preventivo oncológico.

Los métodos para detectarlo tempranamente son el autoexamen de la mama, que es eficaz en un 14% a 15%, también el examen clínico con un 15% y 20% de eficacia pero el mejor método para detectarlo es la mamografía con un 20% y 40%.

Entre los factores de riesgo que influyen en la incidencia del cáncer de mama tenemos los “No removibles” y “Removibles”. Los “No removibles” los tienen las mujeres por su historia menstrual, es decir, si menstrúan a edad más temprana, el riesgo de padecer de cáncer de mama se incrementa, pues el tejido mamario está expuesto al estímulo hormonal durante mucho más tiempo.

En el caso de los factores de riesgo “Removibles” se ha comprobado que el estilo de vida y las dietas están relacionadas directamente a una mayor posibilidad de desarrollar de cáncer de mama. Por lo que el tener una alimentación sana, hacer ejercicio y el controlar el peso corporal disminuyen el riesgo de padecerlo.

Cabe resaltar que, la mayor incidencia de cáncer de mama es a los 54 años y la edad ideal en que toda mujer debe empezar a hacerse una mamográfica es a partir de los 40 años hasta los 75 años, al menos una vez por año. Es importante detectarlo a tiempo porque mientras más temprano se detecte el cáncer de mama la posibilidad de recuperarse en 5 años es del 95%.

Sobre Aliada
Aliada es un centro de oncología integral diseñado especialmente para cubrir las necesidades propias de la atención del paciente con cáncer. Está conformada por un equipo de profesionales especializados en la prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación del cáncer y ofrece la mejor atención integral para el paciente oncológico, con lo último de la tecnología en equipos médicos para un diagnóstico preciso y confiable, y un tratamiento efectivo y de acuerdo conestándares internacionales.

Aliada surge del conocido centro de oncología clínica Oncocare, en el cual Pacífico Salud adquirió una participación mayoritaria con el fin de desarrollar la red de oncología integral más moderna del Perú. Oncocare trasladó a Aliada la experiencia médica en diagnóstico y tratamiento, entre lo que podemos destacar, más de 6 mil despistajes de cáncer de mama en sólo un año.

Aliada cuenta con filiales en las principales ciudades del país; en Lima (SANNA Clínica San Borja y SANNAClínica El Golf) y en provincias (SANNA Clínica del Sur en Arequipa, SANNA Clínica Belén en Piura y próximamente en SANNA Clínica Sánchez Ferrer en Trujillo).


. .













Con la tecnología de Blogger.