Ads Top

EL MUNDO SIGUE LLORANDO A NELSON MANDELA, SÍMBOLO DE LA LUCHA CONTRA EL APARTHEID

Nelson Mandela, el icono de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, murió el jueves en su hogar a los 95 años vencido por una larga infección pulmonar, generando una oleada de muestras de afecto y respeto por todo el mundo.

Pese a que la salud de Mandela había estado muy frágil durante casi un año, el anuncio del presidente sudafricano Jacob Zuma de la pacífica muerte en Johannesburgo del ganador del premio Nobel de la Paz sacudió a Sudáfrica.

Las calles de la capital Pretoria y Johannesburgo estaban en silencio. En los bares y clubes nocturnos la música fue apagada mientras la gente se reunía para comentar la noticia.

"Ya está descansando. Ahora está en paz", dijo Zuma visiblemente emocionado y vestido completamente de negro, en un discurso televisado.

Los líderes mundiales y ciudadanos comunes rindieron un sentido homenaje al hombre que fue el primer presidente negro sudafricano y un símbolo global de la lucha contra la injusticia en pos de la reconciliación racial.

Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, describió a Mandela como una inspiración y como "uno de los seres humanos más influyente, valiente y profundamente bueno con el que cualquiera de nosotros haya pasado tiempo en este mundo".

Los sudafricanos se mostraron abrumados por la noticia. "Se siente como si hubiera muerto mi padre. Era un hombre tan bueno. Era un modelo a seguir, a diferencia de nuestros líderes actuales", dijo Annah Khokhozela, una niñera de 37 años, en Johannesburgo.

Fuera de la vieja casa de Mandela en Soweto, una multitud de personas, muchas envueltas en banderas sudafricanas, se reunió para cantar alabanzas en honor al líder. "Mandela, tú nos has traído paz", era una de las canciones.

Mandela, conocido en Sudáfrica por el nombre de su clan, Madiba, emergió tras pasar 27 años en prisión para guiar a Sudáfrica hacia la democracia tras un pasado de violencia y sangrientos enfrentamientos.
(Reuters)

. .





















Con la tecnología de Blogger.