Ads Top

LAS AVENTURAS MÁS COLORIDAS SE VIVEN EN EL SUR DEL ECUADOR

La bienvenida al nuevo año la da la naturaleza, en el sur del Ecuador en el Festival por el Florecimiento de los Guayacanes, un espectáculo natural único que está a punto de suceder en los próximos días.

En Zapotillo, provincia de Loja, se encuentran las poblaciones de Mangahurco, Bolaspamba y Cazaderos, que están rodeadas por un extenso bosque de guayacanes, el más grande del Ecuador.

Por poseer un clima seco y estar situada a aproximadamente sobre los 300 metros del nivel del mar, es considerado uno de los bosques cálidos secos más importantes de la región, sin embargo con la llegada del año nuevo inicia la temporada de invierno, y las primeras lluvias del año traen el florecimiento de estos maderables, lo cual ha sido un motivo para incrementar la presencia de turistas en la zona cada año, tanto por la belleza de los árboles como por el característico aroma de las flores de guayacán.

Cuando se produce el florecimiento, el bosque cobra un intenso color amarillo. La flor es delicada y una vez que los polinizadores han hecho su trabajo, cae del árbol, dejando en el piso una delicada capa amarilla. Este evento natural que dura una semana, “es incomparable, produce paz con el espíritu y una conexión armónica con la naturaleza”, según ciudadanos que han experimentado este acontecimiento único.

Visitantes de varias regiones del mundo se dan cita en este importante acontecimiento natural en los últimos años, pero dada la importancia del florecimiento -que además anuncia la llegada de la época de siembra para la región agrícola y ganadera- pobladores de Mangahurco, y parroquias vecinas como Bolaspamba y Cazaderos han organizado una serie de eventos en honor a este homenaje a la vida que representa el brote de la flor amarilla.

Eventos en el Festival
Entre las actividades más destacadas, se realizarán cabalgatas por varias rutas dentro del bosque de guayacán en una extensión de 20 kilómetros. También ciclopaseos por los campos de Zapotillo junto al bosque, por un trayecto de 10 kilómetros. Habrá Trekking (excursiones) en la zona; acampada con seguridad policial y militar; paseos en motos, etc.

A la par se realizará una Feria Artesanal Productiva del cantón Zapotillo; una exposición fotográfica al aire libre  y como evento central de la temporada una Noche Cultural, que contará con la participación de grupos de música y danza.

Lleve su carpa y venga en familia con ilusión a disfrutar de este hermoso acontecimiento que solo dura 8 días en el año. Como todo acto natural depende de la lluvia, por ello, esté atento a las informaciones del Ministerio de Turismo.

Con la tecnología de Blogger.