Ads Top

REALIZAN PLAN MULTISECTORIAL DE PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE

Para evaluar la situación actual del embarazo en adolescentes, sus principales factores de riesgo, determinantes sociales y la respuesta del Estado ante ese problema, especialistas y profesionales del Ministerio de Salud (Minsa) y del sector, participaron de la Reunión Técnica que busca articular intra e intersectorialmente acciones para la implementación del Plan de Prevención del Embarazo Adolescente en Lima Sur.

El objetivo es desarrollar acciones específicas entre los gobiernos locales, las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), organizaciones juveniles, cooperantes, universidades y diversos actores involucrados en el trabajo con adolescentes y jóvenes, en la implementación de los objetivos del Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes 2013 – 2021.

Durante la actividad se formaron equipos de trabajo según las acciones concertadas para la implementación de ese plan. También se adoptaron acuerdos y compromisos con la finalidad de brindar salud y bienestar a los jóvenes y adolescentes de nuestro país.

El Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes 2013 - 2021, tiene como objetivo establecer las acciones que deben desarrollar las diferentes instancias involucradas del sector público y de la sociedad civil, para prevenir y disminuir el embarazo en adolescentes en el país; propiciando las condiciones necesarias para cumplir con los objetivos y metas comprometidas en la Cumbre del Milenio con énfasis en el Objetivo 5.

Busca que los y las adolescentes mejoren sus condiciones de vida y alcancen una mayor equidad en el acceso a la salud y al desarrollo.

En los últimos 5 años, la cifra de adolescentes que alguna vez estuvo embarazada se incrementó de 13.2 en el 2012 a 13.9 por ciento en 2013, según datos proporcionados por la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes 2013), constituyéndose en un problema de salud pública. Además, pone en riesgo su salud e implica un gran obstáculo en la posibilidad de construir un proyecto de vida.

La cita se efectuó en el auditorio de la Dirección de Salud (Disa) Lima Sur en Barranco y fue inaugurado por Henry Rebaza, director general de Salud de las Personas del Minsa; José Miguel Arca González Del Valle, director general de la Disa II Lima Sur; María del Carmen Calle Dávila, responsable nacional del Programa de Atención Integral de Salud del Joven y el Adolescente del Minsa y Sofía Carrillo Zegarra, miembro del Comité Metropolitano de Políticas de Juventud, quien reconoció la iniciativa del Minsa.

Durante su intervención, Rebaza agradeció la participación de los diferentes actores y señaló que ese encuentro es una forma de desarrollar política pública en esta materia. “Nuestro logro es que los jóvenes tengan posibilidades y capacidad de tomar la decisión y libertad de decidir su futuro para forjar un país con desarrollo”, subrayó.


Con la tecnología de Blogger.