Ads Top

ENRIQUE BERNALES: “TODOS LOS PRESIDENTES REGIONALES TIENEN MÁS PODER QUE HUMALA”

Enrique Bernales, director de la Comisión Andina de Juristas, sostuvo que el Congreso de la República debería revisar el empoderamiento de los presidentes regionales, al advertir que se ha equivocado el camino de la descentralización a través de la regionalización.

"El Congreso debería ya revisar y hacer una evaluación de lo que es la regionalización, porque se ha desestructurado el país y dentro de eso cunde el delito, las relaciones con el narcotráfico, el blanqueo de dinero...", alertó en entrevista con RPP Noticias.

Afirmó que la Constitución Política ha creado "feudos" donde cada presidente regional "puede hacer lo que le da la gana".

Citó el artículo 191 de la Carta Magna en el que dice que los gobiernos regionales tienen una autonomía política, económica y administrativa.

"No pueden tener autonomía política porque eso es Estado. Con esa afirmación el  presidente regional no va a las citas del Congreso y encima tiene canon", expresó.

Anotó que ese mismo artículo de la Constitución refiere que el presidente regional es por sí mismo, un órgano ejecutivo. "Tiene más poder que el presidente de la República", advirtió.

Precisamente hay un fuerte remezón en la coyuntura política a raíz de las denuncias por actos de corrupción e incluso sicariato en la gestión gubernamental en Áncash, en el que el principal acusado es el presidente de dicha región, César Álvarez, investigado actualmente por el Congreso de la República pero que ha eludido declarar ante ese poder del Estado.

En ese contexto, Bernales consideró que una modificación constitucional para evitar la reelección de autoridades regionales no basta. "Simplemente estamos reduciendo a 4 años el periodo en el cual el presidente regional gobierna como un sátrapa", aseveró.

"ESTAMOS SUSTITUYENDO EL TERRORISMO POR EL SICARIATO"
De otro lado, el jurista advirtió que la inseguridad ciudadana se ha convertido en algo sistémico en el país, al punto que "estamos sustituyendo el terrorismo por el sicariato".

Sostuvo que el crimen organizado y la penetración del narcotráfico están penetrando en las instituciones del Estado. Sin embargo, subrayó que este "es un problema de dimensión internacional" en el que deberíamos buscar aliados como México y Colombia, que también sufren este flagelo, además de buscar apoyo de Estados Unidos.


Con la tecnología de Blogger.