Ads Top

PARTIDOS POLÍTICOS APOYARÁN MOVIMIENTOS REGIONALES EN ELECCIONES MUNICIPALES

El ex dirigente aprista, Daniel Salaverry, sería tentado para aliarse con el fujimorismo en postulación a Trujillo.

Apra y PPC irán en alianzas en varias regiones del interior del país. A partir del 8 de abril agrupaciones podrán realizar elecciones internas para definir candidatos a los gobiernos regionales y municipales. Se alistan más precandidaturas.

Aunque muchas agrupaciones y actores políticos ya adelantaron sus campañas electorales, recién a partir de este martes 8 de abril el Jurado Nacional de Elecciones(JNE) habilitará el plazo para los comicios internos y la definición de candidatos.

En función de esta fecha es que los principales partidos políticos ya empezaron a trabajar. Uno de ellos es el Partido Popular Cristiano (PPC), que en su último congreso definió que en la mayoría de regiones al interior del país apoyarán a movimientos regionales, mientras que a la Alcaldía de Lima presentarán candidato propio.

Por su parte, el Partido Aprista también decidió apoyar a movimientos regionales en el interior del país salvo en Lima, donde existe la precandidatura del ex ministro de Transporte, Enrique Cornejo.

“En las regiones hubo una convención electoral donde se decidió una por una si iban con candidato propio o en alianza. En varias apoyaremos a otras candidaturas. En Lima tenemos a Cornejo pero aún no se ha definido nada”, señaló Quezada. De hecho uno de los disidentes del aprismo en La Libertad, Daniel Salaverry, podría aliar a su movimiento Democracia, Seguridad, Valores (DSV) con el fujimorismo de cara a las elecciones ante la falta de candidatos de Fuerza Popular para tentar la alcaldía de Trujillo.

Para el analista político Luis Benavente esta situación se debe a un temor de los partidos tradicionales por presentar candidatos propios en las regiones y ser derrotados por movimientos locales.

 “Los partidos han abandonado a las regiones porque han tenido derrotas. Hay un sinnúmero de proyectos individuales con movimientos regionales a los que los partidos apoyan”, señaló Benavente.

Por otro lado, está Alianza Para el Progreso (APP), de César Acuña, que ha establecido una alianza con el movimiento del ex general del Ejército, Edwin Donayre, denominado Desarrollo Integral de Ayacucho.
Candidatos a Lima

Otro partido que se alista para las elecciones del 5 de octubre es Perú Posible, que ya cuenta con tres precandidatos: el ex ministro de Trabajo, Juan Sheput, la alcaldesa de Villa María del Triunfo, Silvia Barrera y el propio secretario general del partido, Luis Thais, quien informó a este diario que definitivamente postularán en la capital con el nombre y el logo de su agrupación.

“Las alianzas están descartadas, pero no rechazamos apoyo de algún partido”, declaró hace unos días Thais.

Lo cierto es que de esta manera Perú Posible descartó la propuesta que hizo la alcaldesaSusana Villarán hace unas semanas para que se sumen a una "candidatura amplia". A todo esto, en el Frente Amplio el apoyo a la reelección de la burgomaestre limeña se hace cada vez más definitivo.

A esta iniciativa hay que sumarle las conversaciones que Villarán ha tenido con algunos dirigentes de Acción Popular para establecer una sola candidatura que le haga frente a lainminente postulación del ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, con Solidaridad Nacional.

"En principio lo que hay es una fuerte candidatura de Castañeda, beneficiado por lainconformidad con la gestión de Villarán. Alguien debe convertirse en el retador que intente polarizar la elección. Quizá sea Villarán, Heresi, Sánchez Aizcorbe", comenta el analista Luis Benavente.

Sin embargo, para poder hablar de postulaciones primero se deben realizar las elecciones internas en cada una de las agrupaciones que aspiren conseguir algún cargo el próximo 5 de octubre.

"Esperamos que las elecciones internas se tomen con mucha seriedad. Porque parte de resolver la crisis de partidos políticos en el país tiene que ver con la democracia interna que se vive en estos. Y esta es una oportunidad para los partidos", afirmó el analista político.  

Fechas
07-07-14 Fecha límite para presentar lista de candidatos al JNE.
16-06-14 Fin del plazo para realizar elecciones internas en los partidos y movimientos.
21-08-14 Sorteo de los miembros de mesa para las elecciones del 5 de octubre.  La República



Con la tecnología de Blogger.