Ads Top

PERSONAS CON DISCAPACIDAD SEVERA Y EN POBREZA RECIBIRÁN PENSIÓN DEL ESTADO

Los peruanos con discapacidad severa, en condición de pobreza, que ascienden a un millón de personas aproximadamente, podrán mejorar su calidad de vida gracias a la pensión no contributiva (iniciativa del congresista Gian Carlo Vacchelli) que el Estado les entregará, en cumplimiento del artículo 59 del reglamento de la nueva Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley Nº 29973).

El artículo 59 de la Nueva Ley General de Personas con Discapacidad consiste en otorgar una pensión no contributiva a personas con discapacidad severa que se encuentra en situación de pobreza y que no tenga un ingreso o pensión que provenga del ámbito público o privado recibirán una pensión no contributiva por parte del Estado.

La partida presupuestal ya fue determinada por el Ministerio de Economía y Finanzas y solo falta que los beneficiarios se inscriban en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad que está elaborando el Consejo Nacional para la Incorporación de la Persona con Discapacidad (CONADIS), el cual está recibiendo los certificados de discapacidad severa y de condición de beneficiarios de la pensión no contributiva.

Entre los requisitos se exige un certificado de discapacidad severa emitido por los establecimientos de salud debidamente acreditados por las direcciones regionales de salud y las direcciones de salud de Lima Metropolitana.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con el criterio del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), determinará si estos ciudadanos son realmente pobres y además no perciben ingresos ni del Estado ni de entidades privadas. Esto a fin de evitar irregularidades como las ya vistas, por ejemplo en Pensión 65, donde hubo beneficiados que no merecían el aporte.

La entrega de la pensión no contributiva se realizará al representante legal de la persona con discapacidad severa, indicado en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad y de acuerdo con la normativa vigente.


Con la tecnología de Blogger.