Ads Top

PRESIDENTE DEL JNE PIDE A PARTIDOS POLÍTICOS SER CAUTELOSOS EN SELECCIÓN DE CANDIDATOS

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara, señaló que para su institución será imposible fiscalizar más de 100 mil hojas de vida de los candidatos que participarán en los próximos comicios municipales y regionales.  

Por este motivo, Távara demandó a los partidos políticos ser más responsables y cautelosos en la selección de sus candidatos que participarán  en las elecciones, porque el cruce de información con los organismos y entidades consignados en las horas de vida de cada candidato toma tiempo.

Si la falta es detectada durante el proceso de inscripción, el JNE destituye inmediatamente de la lista al postulante infractor. “Esto no sucede cuando es electo, ya que es parte del ordenamiento jurídico”, dijo.

Una sanción para este tipo de faltas podría ser la denominada “silla vacía” referida a  dejar el escaño vacío del infractor (sea congresista,  consejero regional, regidor, etc.) y  no permitiría la incorporación de accesitarios. Esta sanción se aplica en Colombia.

“Los partidos políticos tienen que ser más cuidados en la selección de sus candidatos”, subrayó.

Además, observó que la mayoría de agrupaciones políticas no mantienen  activos sus cuadros a nivel nacional. Recordó que de las 18 organizaciones políticas con inscripción vigente solo el 20% tiene comités partidarios en funciones.  La República


Con la tecnología de Blogger.