Ads Top

DEFENSORÍA PIDE A JEE FISCALIZAR COMICIOS REGIONALES Y MUNICIPALES

El defensor del pueblo encargado, Eduardo Vega Luna, solicitó a los Jurados Electorales Especiales (JEE), cumplir a cabalidad con su labor de fiscalización e impartir justicia electoral.

Ante el inicio de las actividades de estas instancias, el domingo último, Vega recordó que los JEE son órganos temporales responsables de impartir en primera instancia justicia electoral.

Igualmente, tienen la función de recibir y calificar las solicitudes de inscripción de las listas de candidatos, resolver las tachas y conocer las solicitudes de acreditación de los personeros.

Otras de sus funciones son revisar los expedientes sobre publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad, empresas encuestadoras, actas observadas, impugnaciones de cédula de votación e identidad de electores; atender los pedidos de nulidad de la elección, así como proclamar los candidatos electos y entregar las respectivas credenciales.

Por outro lado, el defensor del Pueblo reiteró a los funcionarios públicos que desde el 24 de enero, fecha en que se convocó a elecciones regionales y municipales, está prohibido financiar con recursos públicos, cualquier clase de propaganda electoral, a favor o en contra, de cualquier organización política o candidato participante en los comicios regionales y municipales de octubre.

“Estas prohibiciones tienen su razón de ser en la observancia del principio de neutralidad y buscan garantizar el libre ejercicio al sufragio y los demás derechos de participación ciudadana, desde la convocatoria a elecciones, hasta la proclamación de los resultados electorales”, manifestó.

Asimismo, invocó a la ciudadanía a denunciar ante los JEE cualquier infracción al deber de neutralidad o uso de publicidad estatal prohibida por parte de las autoridades regionales o municipales.

Por su parte, el jefe del Programa de Ètica Pública y Prevención de la Corrupción de la Defensoría del Pueblo, Eduardo Luna, recordó que aquellos funcionarios que deseen postular en estas elecciones deben renunciar o pedir licencia, siempre que su cargo lo exija.

En los demás casos, están obligados a mantenerse imparciales respecto a las distintas opciones políticas y durante la contienda electoral, recordó.

Las Oficinas de la Defensoría del Pueblo situadas a lo largo del territorio nacional, supervisarán el cumplimiento de los deberes que emanan del ejercicio de la función pública, recordando a las autoridades, además, sus obligaciones en dicha materia.

.








http://www.agenciadenoticiasdelperu.com/











Con la tecnología de Blogger.