Ads Top

MODERNIZACIÓN DE TALARA SERÁ NUEVO POLO DE DESARROLLO ECONÓMICO DICE LA CONFIEP

La Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) señaló que espera que la inversión de 3,500 millones de dólares para la modernización de la refinería de Talara genere un nuevo “polo de desarrollo” económico en el norte del país.

“Esperamos que la inversión genere un dinamismo económico, un nuevo polo de desarrollo en el norte, que se vuelva autosuficiente y que cree un círculo virtuoso de crecimiento por sí mismo”, declaró el titular del gremio empresarial, Alfonso García Miró.

El jueves último el presidente de la República Ollanta Humala firmó el contrato para modernizar la refinería de Talara, con una inversión promedio de 3,500 millones de dólares, de los cuales 2,730 millones serán financiados por Petroperú.

La refinería de Talara, que se inauguró a inicios del siglo pasado, es la más antigua del país, y tras la renovación  prevista del 95% de sus activos se espera aumentar su capacidad de refinación de 65,000 a 95,000 barriles de petróleo por día, y además la producción de combustibles menos contaminantes.

García Miró dijo que si bien el gremio empresarial apostaba más por la importación de combustibles más limpios que a la renovación de la refinería de Talara -por el monto de inversión que implica- respetan la posición política del Gobierno como “necesidad estratégica” para no depender de otros países.

“Una vez decidido el punto de vista del Gobierno y con el derecho que le corresponde aplicar su propia política, lo que tenemos que decir, es que de ahora en adelante, esperamos tener hidrocarburos más competitivos, a menor costo y más eficiente en términos de reducción de contaminación ambiental”, indicó a la Agencia Andina.

Asimismo, tiene la expectativa por el monto de inversión de 3,500 millones de dólares,  que se produzca un “impulso importantísimo” en la mejora de la calidad de vida de los peruanos en el norte del país, con la generación de nuevos puestos de trabajo, no solo en la etapa de construcción, sino durante la operación, con nuevos negocios y empresas colaterales permanentes como las de metalmecánica y servicios.

“Esperamos y confiamos,  porque el Gobierno ha dado hasta ahora muestras de honradez y sensatez y estamos seguros que así va a ser, que se invierta de la manera más eficiente y posible, y asimismo genere el impacto económico más importante, dado que la decisión política ya está tomada”, agregó García Miró.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, aseguró que el proyecto ya cuenta con un financiamiento de 500 millones de dólares, y el próximo año se estructurará un financiamiento adicional de 2,200 millones de dólares mediante financiamiento bancario internacional y emisión de bonos, el monto restante será mediante contratos con terceros.

.




















Con la tecnología de Blogger.