Ads Top

UNEN ESFUERZOS PARA CAPACITAR A MÁS DE 200 PRODUCTORES DE PAPA

• La Gerencia Regional de Agricultura, el Centro Internacional de la Papa, el INIA Cajamarca, la Municipalidad de Chugay, Asociación Pataz y Compañía Minera Poderosa dieron a conocer nuevas tecnologías en el cultivo de papa.

Nuevamente más de 200 productores de papa de la sierra liberteña fortalecieron sus conocimientos y aprendieron nuevas técnicas en el cultivo de este producto con el fin de lograr mejores resultados y una mayor rentabilidad. Ello gracias al segundo curso - taller desarrollado en la ciudad de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, por la Gerencia Regional de Agricultura La Libertad, el Centro Internacional de la Papa, INIA Cajamarca, la Municipalidad de Chugay y Minera Poderosa a través de Asociación Pataz.

Los ponentes de reconocida trayectoria nacional e internacional trataron temas como: Selección Participativa de Variedades de Papa, Metodología Mamá y Bebé, Cultivo in vitro para producción de material libre de virus, Nuevos Genotipos y Variedades de Papa para afrontar el Cambio Climático. También, Género en la Selección Varietal Participativa, Potencial de rendimiento de la papa chaucha, Legislación en la Producción, Certificación y Comercio de Semilla de papa, entre otros.

Esta capacitación fue posible gracias a los proyectos: Evaluación y selección de clones de papa a través de la selección varietal participativa (SVP) en Pataz y Chugay – Región La Libertad y el proyecto Caracterización de papas nativas en el distrito de Chugay, Región La Libertad; los cuales se vienen ejecutando por el CIP, INIA, Asociación Pataz y la Municipalidad Distrital de Chugay en un esfuerzo conjunto público - privado con Minera Poderosa. El objetivo es mejorar las competencias de los productores paperos.

Juan Miguel Pérez, Secretario Ejecutivo de Asociación Pataz, manifestó que con este tipo de actividades buscan perfeccionar las capacidades de los agricultores, ya que si logran sobresalir en esta labor podrán mejorar la calidad de vida de sus familias.

“La idea es que logre una mayor rentabilidad y beneficios, así aseguramos su progreso”, expreso Pérez.

Finalmente, resaltó la disposición y esfuerzos que desplegó cada institución para poder realizar este evento. “Con su participación demuestran el compromiso que tienen con los productores en transferir conocimientos para que puedan mejorar su producción. De esta manera sembramos hoy para cultivar mañana”, sentenció el Secretario Ejecutivo de Asociación Pataz

.









http://www.agenciadenoticiasdelperu.com/















Con la tecnología de Blogger.