Ads Top

AFIANZAN LUCHA CONTRA NARCOTRÁFICO, TALA Y MINERÍA ILEGAL

El embajador del Perú en Washington, Harold Forsyth, destacó que la relación bilateral con Estados Unidos se afianza con “avances concretos” en materia de lucha contra la tala ilegal, minería ilegal y narcotráfico; además de otros aspectos de interés mutuo.

Refirió que la agenda común entre ambos países, “se concretó en casi toda su dimensión”, con la última visita del canciller Gonzalo Gutiérrez a Estados Unidos, donde se reunió con el secretario de Estado, John Kerry.

“Se afianza, concretamente, en el combate contra la tala ilegal, la minería ilícita y la lucha antinarcótica. En todos estos aspectos, se tomó una decisión concreta para revisar los actuales mecanismos de cooperación y reforzarlos a la luz de los nuevos desafíos”, declaró al
diario El Peruano.

Asimismo, indicó que la relación bilateral alcanza en estos momentos “el nivel más alto de la historia” por la voluntad concreta de ambos gobiernos de fortalecerla”, y ambos países mantienen una negociación para un acuerdo de cooperación en seguridad y defensa.

“Hay un proceso de negociación que tiene ya un tiempo en marcha para establecer un acuerdo de cooperación en Seguridad y Defensa, que está listo en un 70 por ciento. Ambos gobiernos decidieron retomar las negociaciones para ver si, próximamente, podemos concluirlo”, señaló.

El acuerdo considerará en términos generales “el incremento del apoyo mutuo” y se efectuarán ajustes que enmarcan la cooperación militar actual.

“Otro punto fundamental de la visita del canciller es la decisión de Estados Unidos de enviar de visita de trabajo al Perú a la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, a fin de continuar la revisión de todos estos esfuerzos, dentro de todos estos proyectos conjuntos”, agregó.

Indicó que la llegada de Sherman se efectuaría este mes, lo que demuestra la voluntad del gobierno estadounidense de seguir trabajando juntos, en una estrecha colaboración, por objetivos comunes y en favor de ambos pueblos.

Por otra parte, señaló que a fin de lograr la eliminación de la visa estadounidense para los peruanos, se trabaja para lograr una reducción de los niveles de rechazo de visa con ese país, que actualmente es del orden del 16 por ciento, a menos del tres por ciento.

“Es necesaria una campaña de sensibilización en la que ambos gobiernos debemos involucrarnos”, afirmó.

De otro lado, refirió que en estos últimos tres años y medio, Estados Unidos ve al Perú “como un país amigo, confiable, con el cual tiene una alianza estratégica legalmente establecida” y que desarrolla un rol constructivo en la comunidad internacional.

Asimismo, destacó que Washington considera al Perú como un país “respetuoso del Estado de derecho, la democracia y de los derechos humanos”, que se refuerza con una relación bilateral que tiene 190 años de historia.

INTERCAMBIO COMERCIAL
Por otra parte, refirió que el intercambio comercial con Estados Unidos desde la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC), “es bueno”  y alcanza los 18,000 millones de dólares.

“Es decir, se duplicó el comercio entre ambos países a partir de la vigencia de TLC, que, por cierto, cumplió cinco años. Lo interesante es que avanza también la exportación de los productos no tradicionales. Y esto es admirable”, remarcó.

Indicó que el gobierno peruano realiza una “tarea constante” de promoción de la oferta peruana exportable, y la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, estuvo en Washington, recientemente, para impulsarla más.

“Pero es importante que los empresarios peruanos, especialmente los medianos y pequeños, tomen conciencia de lo que significa este TLC con Estados Unidos”, subrayó. ANDINA

. .
.


























Con la tecnología de Blogger.