Ads Top

AGRICULTURA FAMILIAR PRODUCE EL 80% DE ALIMENTOS EN EL MUNDO

“Tenemos un sueño, queremos salir de la pobreza y mejorar nuestra calidad de vida. Por eso estamos trabajando. Yo vengo de la comunidad de Sapsi, distrito Mariscal Gamarra, provincia Grau. Producimos alimentos como la quinua para nuestros hijos, para combatir la desnutrición”.

Así lo dijo María Teresa Arone Bazán, usuaria del proyecto Mi Chacra Emprendedora – Haku Wiñay de FONCODES –programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social- quien llegó desde Apurímac, para dar testimonio de cómo los pequeños productores fortalecen sus sistemas de producción familiar, mejoran sus viviendas, implementan pequeños negocios y desarrollan capacidades financieras en alianza con el Estado.

Las palabras de doña María sellaron el inicio del Mes de la Agricultura Familiar cuyo programa de actividades fue anunciado hoy por el ministro de Agricultura y Riego, Juan Benites Ramos; y por el representante de la FAO en el Perú, John Preissing.

Juan Benites sostuvo que la agricultura familiar es la principal fuente productora de alimentos en el Perú, pero dijo que con esto también los pequeños productores son creadores de cultura. “Debemos rescatar esa asociación, las vivencias del hombre andino y la producción agraria que luego se convierten en alimentos”, expresó.

Preissing sostuvo por su parte que el 80 por ciento de la producción de alimentos en el mundo proviene de la pequeña agricultura, y por eso es bueno y oportuno las alianzas del Estado con otros sectores para fortalecerla.

Como se sabe, el año 2014 ha sido declarado Año Internacional de la Agricultura Familiar por lo que una comisión multisectorial integrada entre otros por el MIDIS-FONCODES, está trabajando en la promoción y fomento de esta actividad productiva bajo el lema “Agricultura familiar: alimentar al mundo, cuidar el planeta”.

La agenda de actividades comprende un simposio sobre el cambio climático, un seminario sobre alimentación y nutrición, concursos de negocios rurales y visitas a hogares usuarios del proyecto Haku Wiñay de FONCODES en los distritos de Patambuco, Sandia, Yauli y Ocongate en las regiones de Puno, Huancavelica y Cusco. Asimismo, una feria de alimentos incas y amazónicos, día de campo, feria de productos, un simposio internacional sobre granos andinos, entre otros.

El jueves 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, se realizará una ceremonia central con la participación de los sectores y organismo integrantes de la Comisión Multisectorial del Año Internacional de la Agricultura Familiar. Se llevará a cabo en la plaza principal del distrito de Laraos, provincia de Yauyos, región Lima.

.



















Con la tecnología de Blogger.