Ads Top

DESCARTAN CRISIS POR RETIRO DE ESTÍMULO MONETARIO EN ESTADOS UNIDOS

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, dijo que el retiro del estímulo monetario, por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, no provocará una crisis, aunque si volatilidad y nerviosismo en el mercado.

Velarde que participa en la reunión de gobernadores de la Reunión Anual 2014 del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, aclaró que no se sabe cuándo, la FED retirará el estímulo monetario.

“Hasta ahora se espera a ocurra a finales del primer semestre, pero para algunos antes o después, realmente es muy difícil de saberlo”, señaló.

Explicó que cuando la presidenta de la FED, Janet Yelle, anunció, en mayo del año pasado, el retiro del estímulo monetario, el bono de 10 años subió 1.64 por ciento a más de tres por ciento, “ese salto fue en mayo del año pasado, y en setiembre de este año, nadie espera que se produzca”.

“Puede haber volatilidad, pero no tan grande como la del 2013 pasado, e incluso este año, cuando la presidenta de la FED, Janet Yellen, dijo que ‘el tiempo considerable era de un número de meses’, también aumentó la volatilidad. No creo que se produzca, va haber volatilidad pero no tan grande”, dijo.

Ante la posibilidad de que el retiro del estímulo monetario pudiera afectar la economía peruana, Velarde señaló, “hemos acumulado reservas para utilizarlas en momentos en que exista presión sobre el tipo de cambio, es decir la tarea la venimos haciendo desde hace años en previsión para esto”.

Agregó que existe un margen de política monetaria para bajar tasas de interés y tenemos un encaje sobre depósitos de moneda extranjera que es más de 50 por ciento y tenemos encaje sobre líneas de corto plazo que hace que los depósitos más las líneas de corto plazo sea menos de dos veces lo que los bancos tienen en el BCR.

“No hay problema, y si hay problema de falta de dólares, liberamos encajes y tenemos reservas, no veo problema alguno”, anotó.

Agregó que existe un margen de maniobra, “porque hemos hecho la tarea”.

Velarde ofreció estas declaraciones durante las Reuniones Anuales 2014 del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial que se desarrollan en esta ciudad.

.








http://www.agenciadenoticiasdelperu.com/














Con la tecnología de Blogger.