Ads Top

INVERSIONES CHILENAS EN EL PERÚ ASCIENDEN A 14,000 MILLONES DE DÓLARES

Mientras las inversiones peruanas en Chile ascienden a 8,000 millones de dólares, las inversiones chilenas en Perú llegan a los US$ 14,000 millones. Fuentes empresariales peruanas coinciden en que se percibe a muchas compañías chilenas concretando proyectos en Perú con mayor intensidad que en su propio país.

Actualmente, las inversiones chilenas en Perú alcanzan los 14,000 millones de dólares, las que están principalmente destinadas a los sectores retail, energía e industria, informó el Consejo Empresarial Chileno-Peruano (CEChP). Este monto de inversión está orientado en un 63 por ciento al sector retail, mientras que un 22.4 por ciento se dirige a energía y un 13 por ciento a industria. 

El presidente del capítulo peruano de la Cámara de Comercio Peruano-Chilena, Juan Francisco Raffo, recordó que Chile invierte el 35 por ciento de su capital en los tres países de la Alianza del Pacífico, que incluye además de Perú, a Colombia y México.

Asimismo, dio a conocer que las inversiones peruanas en Chile ya ascienden a 8,000 millones de dólares. Aseguró que el crecimiento del intercambio de inversiones entre Perú y el vecino país del sur entre los años 2015 y 2016 será de no menos de dos dígitos, pues las relaciones entre ambas naciones son muy intensas. 

Finalmente, los empresarios presentes en la XIII Reunión del Consejo Empresarial Chileno-Peruano que se realizó en Lima, ratificaron su compromiso de continuar fomentando la relación económica y comercial, así como las inversiones mutuas que en total ascienden a 22,000 millones de dólares y que generan miles de puestos de trabajo en ambos países.

"Hay muchas evidencias de que las empresas chilenas están invirtiendo en Perú. Existe mucho negocio de contratación de construcción, en minería, consultoría, hidrocarburos, que está intentando despegar. Además, hay varios sectores que antes no tenían tanta relevancia que han aumentado", señala en relación al sector energético, industrial, alimentario y financiero; en este último caso, con la apertura de filiales peruanas de empresas como AFP Habitat, LarraínVial o Aseguradora Magallanes.

Asimismo, fuentes peruanas de la industria coinciden en que se percibe a muchas compañías chilenas concretando proyectos con más intensidad que en su propio país. Prevén que pasado un tiempo se podrá observar cómo la balanza de proyectos se inclina de manera desfavorable para Chile. Esta mirada también parece desprenderse de los propios empresarios chilenos. Consultado sobre la importancia de Perú en los negocios del holding, Roberto Angelini, presidente de empresas Copec, consideró clave enfatizar su carpeta en el país.

"No tenemos proyecciones de actividades industriales, pero sí de incrementar nuestra área de negocios importantemente. Hay un mercado grande y queremos aprovecharlo sobre todo en materiales de construcción. En un futuro se puede estudiar producir allí y pensar en terminar productos, aunque no está en nuestro proyecto de hoy", destacó. En esa línea, el secretario general de la chilena Empresas CMPC, Gonzalo García, también prevé "una relación permanente y de enorme proyección" con Perú ante "su estabilidad económica y política, que invita a seguir desarrollando negocios".

El Consejo Empresarial Chileno–Peruano (CEChP) es una iniciativa privada creada en el año 2004, que busca estrechar y diversificar la relación comercial y de inversiones en la búsqueda del desarrollo económico y social de ambos países. En este sentido, se promueve el diálogo con el gobierno para compartir experiencias y recomendaciones que se traduzcan en bienestar social y económico e inclusión social para ambas naciones.

Durante estos años de intensa actividad, se han liderado diversas iniciativas y acciones en pro de fortalecer los sólidos vínculos entre Chile y Perú, impulsando un mensaje de estabilidad y confianza en la relación entre ambas naciones. Actualmente, se están diseñando proyectos de asistencia social bajo la “Asociación Chile–Perú”, brazo ejecutor del CEChP para estas iniciativas que busca incrementar el rol del sector privado en el combate contra la pobreza y el desarrollo económico inclusivo.

. .
.
























Con la tecnología de Blogger.