Ads Top

PERÚ DEBE DIVERSIFICAR SU ECONOMÍA Y NO DEPENDER DE LA MINERÍA

David Lipton, primer subdirector gerente del FMI, afirmó que Perú tiene oportunidades de desarrollo no solo en agricultura sino también en el sector pesquero y en algunas líneas de manufactura. Recomendó al país no depender tanto de la minería.

En el marco de las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), el primer subdirector gerente del FMI, David Lipton –segundo en la jerarquía de dicho organismo, detrás de la economista Christine Lagarde–, recomendó a Perú diversificar su economía en sectores como la agricultura y otros, y no depender tanto de la minería para consolidar su crecimiento económico.

Lipton señaló que “Perú sufre un período de bajo crecimiento debido a los precios de los metales y porque la inversión en el sector minero es baja. Por eso, es muy importante encontrar la forma de diversificar su economía”, precisó, añadiendo que es difícil predecir cuáles son los sectores en los que la diversificación de la economía puede tener éxito, pero mencionó que la agricultura es un sector que representa una oportunidad de desarrollo.

“Además de otros sectores en los que Perú es fuerte y tiene oportunidades de desarrollo, entre ellos el pesquero, algunas líneas de manufactura y otros servicios”, anotó el alto funcionario del Fondo Monetario Internacional. Del mismo modo, David Lipton señaló que es necesario asegurarse que la población peruana pueda acceder a educación, “para que tenga la oportunidad de contribuir a un crecimiento más robusto de la economía”, comentó. Explicó que la educación es el camino para que las personas tengan éxito en sus negocios.

De otro lado, el BBVA Research precisó que la inflación en Perú se mantendrá por debajo de tres por ciento y, en ese contexto, sería adecuado un impulso contracíclico adicional que sostenga la actual recuperación de la economía. La entidad indicó que la actividad económica sigue débil y que, si bien habrá una recuperación en el último trimestre del año, esta no será tan pronunciada como anticipaban hace algunas semanas.

"En ese contexto, parece ser adecuado dar un empuje contracíclico adicional que sostenga esa recuperación y la afiance, al igual que la expectativa empresarial, algo que de momento la política fiscal encuentra dificultades para hacer", anotó a través de su reporte Flash Perú. El banco consideró que existe espacio, por el lado de los precios, para un estímulo monetario adicional y rebajar la tasa de política monetaria.

En ese sentido, afirmó que sorprendió la decisión del Banco Central de Reserva (BCR) de no recortar su tasa de interés de referencia en su reciente reunión de programa monetario. BBVA Research previó que la inflación en términos interanuales, que se ubicó en septiembre en 2.7 por ciento, se mantendrá dentro del rango meta del ente emisor (entre uno y tres por ciento) en el corto plazo.

"El panorama será incluso más benigno en 2015, en un entorno en el que si bien la actividad irá ganando tracción paulatinamente, la brecha del producto seguirá siendo negativa", señaló.

. .
.























Con la tecnología de Blogger.