Ads Top

PERCY MEDINA: LAS REFORMAS ELECTORALES PERMITIRÁN "SHOCK DE INSTITUCIONALIDAD"

El jefe de la Misión para el Perú de Idea Internacional, Percy Medina, afirmó que las reformas electorales que están por ser aprobadas en el Parlamento, permitirán un "shock de institucionalidad" en los partidos políticos para que puedan hacer un mejor trabajo.

En declaraciones a TVPerú, instó al Congreso para que "tomen en serio" estos cambios y dijo que existe voluntad política de diversos legisladores, aunque no alcanza a "todo el cuerpo" de este Poder del Estado.

"Es un paquete que debería dar lugar a un 'shock de institucionalidad', un conjunto de cambios que por su dimensión y magnitud, por el sentido al que apuntan, creen una situación distinta y que los partidos tengan un marco de trabajo mucho mejor", explicó.

Medina refirió que los partidos "son indispensables" en una democracia y que, en la actualidad, tal como mostró el último proceso electoral, "están en una situación muy complicada que hay que ayudar a resolver".

Dijo que este "shock institucional" supone varias reformas juntas y articuladas, las cuales, a su entender, "no pueden ser sueltas o aisladas".

"Tienen que ver, por ejemplo, con un financiamiento de partidos privado y público efectivo, un buen cronograma electoral, democracia interna en las agrupaciones, buena selección de candidatos, es decir, una serie de aspectos interrelacionados", precisó.

El especialista en temas electorales añadió que también era necesario discutir y normar la participación de candidatos con problemas con la justicia, evitando que se convierta en un mecanismo para sacar a políticos exitosos con una acusación fiscal.

"Hay que poner todos los cuidados del caso, pero me parece que si es razonable que haya determinados límites, por ejemplo, si alguien ha tenido antecedentes de estafa, fraude, delitos graves, ¿le vamos a confiar la función pública?," se preguntó.

En ese sentido, comentó que era mentira esa idea de la autoridad "que roba pero hace obra", porque justamente ese dinero que obtiene de manera ilegal, "es el que sale de algún lado" y está destinado para infraestructura.

De otro lado, instó a que la segunda vuelta de elecciones en algunas regiones se realicen en condiciones "de paz y tranquilidad", pues este proceso que pasó "fueron las más violentas de los últimos 20 años".

"Nunca habíamos visto candidatos asesinados por sicarios, disturbios, muertos, eso es una lamentable novedad y esperemos que no se repita en la segunda vuelta", agregó.

.



















Con la tecnología de Blogger.