Ads Top

ADVIERTEN LOS RIESGOS QUE REPRESENTA UNA DIETA EXTREMA PARA LA SALUD

Especialista del SISOL recomienda consumo de frutas y verduras crudas. Próximos a la temporada de verano más de uno ha comenzado con las famosas ‘dietas’, las mismas que de no ser supervisadas por un especialista pueden ser el origen de enfermedades como anemia, desnutrición, diabetes, males renales, anorexia, bulimia, y hasta retardo de crecimiento en adolescentes.

Así lo advirtió el Lic. Pedro Tirado, nutricionista de SISOL Villa El Salvador, quien consideró que someterse a dietas rigurosas para bajar de peso podría producir un efecto rebote, ocasionando serios daños a la salud.

“Dejar de comer harinas en extremo baja los niveles de glucosa, y si luego se consume en exceso puede hacer que este se dispare (los niveles de glucosa), provocando la diabetes ya que al haber un desorden alimenticio el páncreas no sabe cómo actuar, se produce una resistencia  a la insulina”, explicó.

Igual las dietas extremas a base sólo de carne y verduras, puede generar un exceso de proteínas y afectar el riñón por demasiadas toxinas y ácido úrico, y peor si no toma líquido puede provocar proteínas y insuficiencia renal.

Señaló que las dietas deben manejarse de forma individual, de acuerdo al estado de salud, nivel de actividad física, talla y edad del paciente. Esto con un análisis de colesterol, glucosa y triglicéridos para determinar su nivel de calorías y preparar una dieta beneficiosa, que debe ir acompañado de medidas paralelas como hacer ejercicios, dejar de consumir alcohol y bebidas gaseosas, para conseguir los resultados deseados.

Por el contrario aconsejó consumir más frutas y verduras durante todo el año. Precisó que una dieta balanceada, según la Organización Mundial de la Salud, debe contener 7 tipos de verduras, de preferencia crudas, y frutas de diferentes colores, al día. Tres frutas como mínimo y 200 gramos de ensalada en el almuerzo y otro en la cena.

Dijo que las verduras aportan antioxidantes que previenen enfermedades degenerativas como el cáncer, diabetes, obesidad, además de fibra que mejora la digestión y regula los niveles de colesterol y triglicéridos. También vitaminas y minerales importantes como vitamina A, hierro, ácido fólico, que previene la anemia.

. .

























Con la tecnología de Blogger.