Ads Top

CASI 20 MIL CASOS DE OSTEOPOROSIS AL AÑO A NIVEL NACIONAL

Según información del MINSA la gran cantidad de personas aquejadas por este mal, casi 20MIL al año a nivel nacional a febrero del 2013,  ha hecho de la osteoporosis un problema de salud pública en el Perú. Esto –comenta la doctora Rosario del Pilar Rivera, médico rehabilitador de la Clínica Chacarilla- hace que sea urgente generar hoy cambios en el cuidado de la salud, hábitos alimentarios y actividad física, para gozar de una vejez más saludable mañana.

Mujeres, la población de más alto riesgo
Pasados los 50 años disminuye nuestra masa ósea. En las mujeres menopáusicas esto se agrava debido a la reducción de estrógenos y cuando esta pérdida de masa ósea se hace severa, se produce osteoporosis. Según la OMS de cada cien mujeres con osteoporosis, veinte se fracturan la cadera en algún momento de su vida. De esas veinte, cuatro mueren el primer año y las demás presentan algún grado de invalidez, desde dificultad para caminar hasta la postración en silla de ruedas por el resto de sus vidas.

La prevención el mejor remedio
Afortunadamente comenta la doctora Rivera, existen formas de retardar el proceso o hacerlo menos severo. Para ello es fundamental desarrollar buenos hábitos.

• Mantener una vida activa: Si no puede realizar ejercicios como parte de su rutina diaria,  busque por lo menos caminar cada vez que le sea posible o montar bicicleta. No se resigne a no hacer nada.

•  Alimentarnos adecuadamente: ingiriendo alimentos que contengan calcio y vitamina D. SI es necesario consuma complementos de ambos bajo supervisión médica y agregue colágeno a su dieta. Estudios realizados en el Hospital de la Universidad de Cleveland, OH, EE.UU. destacan la importancia del colágeno en la estructura ósea, por lo que resulta beneficioso ingerir colágeno de fácil absorción, conocidos como de última generación, fabricados bajo el procedimiento Aminolock y de venta en nuestro país.

• Prevenir caídas: utilizar un calzado que no resbale, solucionar los problemas de visión (especialmente en personas mayores), iluminar bien los ambientes de la casa, evitar obstáculos (determinados muebles, alfombras) y  utilizar barandas en escaleras y duchas.
       
• Hacernos una densitometría de forma periódica: Oportunamente detectada, la osteoporosis podrá ser tratada por su doctor con los medicamentos apropiados. Existe una amplia gama de productos a base de Alendronato y Ibandronato para su tratamiento. Toda mujer que llega a la menopausia debe  hacérsela una vez año.

• No al mito de la edad: muchas personas creen que con el paso de los años ciertos achaques y dolores son normales. Nada más lejos de la verdad. Todos son síntomas que se pueden y deben tratar.

. .

























Con la tecnología de Blogger.