Ads Top

CLAN DE RODOLFO ORELLANA RECIBIÓ DINERO DE PROCESADOS POR NARCOTRÁFICO

Fiscalía. Sus empresas y su hijo adoptivo Churchill Ríos Vela participaron en un entramado de sucesivas transferencias de inmuebles que habría permitido ocultar el origen del dinero de Ricardo More Tejada, procesado por narcotráfico. Además, movieron más de tres millones de dólares en efectivo.

Los reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera y del levantamiento del secreto bancario informaron a la Fiscalía que Rodolfo Orellana Rengifo, su hermana Ludith y su hijo adoptivo Churchill Ríos Vela recibieron depósitos bancarios y transfirieron propiedades a favor y de parte de procesados por tráfico ilícito de drogas.

Además, el reporte N° 006-2014-DAO-UIF-SBS advirtió que Orellana Rengifo, sus testaferros William Zenabio Cruzalegui Caballero, Hernán Villacrez Torres y Churchill Ríos Vela, y la empresa Asesores y Consultores movieron fondos en Interbank y Banco de Crédito del Perú por un total de tres millones 929.076 dólares y 752.611 soles, siempre en efectivo.

Al recibir esta información, el 22 de octubre del 2014, la fiscal Marita Barreto Rivera dispuso el inicio de una indagación adicional al clan Orellana por presunto blanqueo de divisas procedentes del tráfico ilícito de drogas.

Posteriormente, esta decisión sirvió para posibilitar y facilitar la intervención de la policía antidrogas de Estados Unidos, la DEA, en la búsqueda y captura del cabecilla de dicha organización delictiva en Cali, Colombia, el 13 de noviembre último.

Otro detalle que llama la atención de las autoridades es el abono de 30 mil dólares que Santos Gilberto Pérez Vásquez hizo a una cuenta de Orellana el 8 de febrero del 2006. Pérez es investigado por proxenetismo, corrupción de funcionarios, contrabando, entre otros delitos.

La Unidad de Inteligencia Financiera indicó que ese dinero provenía de un cheque de gerencia cobrado por Pérez Vásquez de una cuenta de ahorros a nombre de Mariano Navarro Avendaño.

Luego se descubrió que Pérez Vásquez fue el beneficiario final de la transferencia de tres inmuebles vinculados a Ricardo More Tejada, otro procesado por tráfico ilícito de drogas que supuestamente utilizaba a su hermana Laura More para ocultar su dinero de procedencia ilícita.

El 6 de marzo de 1998, María Gallo Zumba de Vela, cuñada de Ricardo More, y su esposo Fernando Vela Saavedra adquirieron los tres inmuebles por 110 mil dólares. Al año siguiente, Vidal Rodríguez Vargas, cuñado de Ricardo More, vuelve a comprar los tres inmuebles y al mismo precio.

Posteriormente, los tres inmuebles son hipotecados para garantizar un préstamo a Ricardo Miguel More Tejada, su esposa María Hernández Zumba y su empresa Gráfica y Comunicaciones SAC.

Luego los tres inmuebles son entregados en dación de pago de una deuda de 26 mil dólares a la sociedad conyugal en liquidación conformada por César Óscar Ferre Simonetti y Reyna Marina Valera de Ferre.

Esta sociedad en liquidación era administrada por la empresa Asesores, Liquidadores y Administradores de Empresas, que registra como titular a Ludith Orellana, quien transfiere los inmuebles a Santos Pérez Vásquez y María Pinedo Vergaray por 40 mil dólares.

El 18 de noviembre, el hijo adoptivo de Orellana recibe un poder de Laura More Tejada y Vidal Rodríguez Vargas para disponer de dichos inmuebles de Ricardo More y la empresa Concesión Mis Mosku.

Nuevo Coordinador
De otro lado, el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, nombró al fiscal superior titular Edgar Alfredo Rebaza Vargas en el despacho de la Primera Fiscalía Superior de Lavado de Activos y a partir de la fecha será coordinador de este subsistema penal que tiene a su cargo la investigación al clan Orellana.

Rebaza Vargas reemplazará a Marco Guzmán Baca. Vargas se venía desempeñando como fiscal superior de Control Interno en el distrito judicial de Cajamarca.

. .

























Con la tecnología de Blogger.