Ads Top

COMISIÓN ORELLANA ESTIMA QUE CLAN HABRÍA ACUMULADO S/. 500 MILLONES

El parlamentario Vincente Zeballos, presidente de la Comisión del Congreso que investiga la red del empresario Rodolfo Orellana, estimó hoy que esta organización habría acumulado 500 millones de nuevos soles, en base a las acciones ilegales con las que habrían actuado.

"El Ministerio Público habla de 100 millones de dólares, nosotros como comisión estamos calculando 500 millones de soles. Solo en las cartas fianzas para municipalidades y gobiernos regionales hay 200 millones de soles", señaló.

En diálogo con la Agencia Andina, Zeballos explicó que la red Orellana, acusada de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, operaba a través de "la adquisición ilegal de propiedades inmobiliarias y la intermediación legal que prestaban como consultores".

Otro ámbito de su actuación fue la expedición de cartas fianza para garantizar la ejecución de obras en los gobierno regionales y municipales, sin contar con la autorización respectiva.

Zeballos dijo esperar que, tras la captura de Rodolfo Orellana y su hermana Ludith, "haya predisposición" para cooperar con las investigaciones y determinar la culpabilidad o la inocencia de los implicados.

"De por sí estas detenciones van a facilitar las investigaciones en el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Comisión del Congreso. Esperemos que ellos tengan la intención de declarar", añadió.

Rodolfo Orellana fue capturado el pasado jueves en una residencia exclusiva en Cali, Colombia, en una operación conjunta de la Policía peruana, sus pares colombianos y la Fiscalía de Lavado de Activos.

Casi en simultáneo, en Huaral, se detuvo a Ludith Orellana, hermana del abogado cuyo testimonio, según Zeballos, "será de vital importancia en las investigaciones".

Ambos, prófugos desde julio, se encuentra recluidos en un centro penal, a la espera de que culminen las investigaciones y se inicie el proceso legal en su contra.

. .




























Con la tecnología de Blogger.