Ads Top

CONFIRMAN FONDO DE S/. 3,000 MILLONES PARA OBRAS DE ALTO IMPACTO CONTRA LA POBREZA

El titular del MEF precisó que se trata de obras de tres a cinco millones de nuevos soles cada una, las que ya fueron identificadas en diversas localidades del país, y que sin duda tendrán un gran impacto en la disminución de los índices de pobreza.

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura Vasi, confirmó la creación de un fondo de 3,000 millones de nuevos soles, que será financiado mediante la emisión de bonos y cuya finalidad es ejecutar cientos de obras públicas en todo el país, con fuerte impacto en la reducción de la pobreza.

El titular del MEF precisó que se trata de obras de tres a cinco millones de nuevos soles cada una, las que ya fueron identificadas en diversas localidades del país, y que sin duda tendrán un gran impacto en la disminución de los índices de pobreza.

"Estamos poniéndole plata a la gente en el bolsillo, estamos generando incentivos para que las empresas inviertan, introduciendo medidas para la promoción de los jóvenes. Estamos trabajando", dijo el ministro sobre la propuesta económica que debe ser aprobada por el Congreso de la República en los próximos días. También comentó que en lo que va del año, la inversión pública del Gobierno ha crecido 19 por ciento con respecto al año pasado, y 47 por ciento en comparación al anterior gobierno aprista.

Alonso Segura dijo que estos son datos al 20 de noviembre pasado, lo cual demuestra que la inversión pública ha crecido, tanto en el Gobierno central como en los gobiernos regionales, donde este indicador es del 11 por ciento. "Al 20 de noviembre, comparado con el año pasado, el Gobierno nacional ha gastado en inversión pública 19 por ciento más. El problema es que los gobiernos regionales están 11 por ciento abajo, pero en conjunto estamos en positivo. No se ha ejecutado todo lo que se quisiera, pero se ha ejecutado", comentó el ministro, en diálogo con la prensa.

El ministro dijo que su portafolio está apostando por la inversión privada y el consumo para crecer más de cinco por ciento en 2015, «pues tenemos buenas perspectivas y podemos actuar confiando, invirtiendo y consumiendo», señaló. “No podemos estar solos, tiene que haber inversión, tiene que haber consumo, tenemos buenas perspectivas y por lo tanto actuemos de esa manera, confiando, invirtiendo y consumiendo”, manifestó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas.

Indicó que no va a ser únicamente el esfuerzo público el que logrará que crezcamos por encima de cinco por ciento en 2015. “La inversión tiene que reaccionar y los inversionistas tienen que creer que tenemos perspectivas inmejorables y en sus hogares las personas también tienen que creérsela, y que el Gobierno está trabajado con ellos, que vamos a tomar todas las acciones adicionales que se requieran para garantizar una expansión de tal magnitud”, dijo.

“Estamos dando incentivos a la reinversión de utilidades y el mensaje es claro: Queremos inversión privada, queremos empleo, queremos que la gente consuma, queremos formalidad, queremos capacitación, queremos reducir distorsiones y estamos simplificando los sistemas de pago de Impuesto General a las Ventas (IGV)”, sostuvo. Comentó que este es el momento de empezar gradualmente a racionalizar los sistemas de pago adelantado de IGV, lo que liberará más de 2,500 millones de nuevos soles de liquidez para la economía.

“En el MEF estamos para asegurar que la economía peruana continúe liderando el crecimiento de la región y vamos a continuar tomando todas las acciones que correspondan”, enfatizó. Asimismo, Alonso Segura manifestó que las medidas planteadas le dan más plata a la gente, plata que van a usar para consumir y entonces se perderá recaudación por renta, pero se recuperará por IGV. En términos laborales, mencionó que hay incentivos, predictibilidad en las inspecciones laborales y reducción de costos de transacción.

“Las medidas que estamos adoptando son por el bien del país, pues ponen más plata en el bolsillo de la gente, incentivan la inversión, generan más empleo, reducen las trabas a la inversión y los costos de transacción de la economía”, observó. Aseguró que se trata de medidas muy comprensivas, pues hay iniciativas de agilización, de promoción de inversiones, de reducción de costo de transacción, de significativo incremento del gasto público, tributarias y laborales.

. .






















Con la tecnología de Blogger.