Ads Top

FIEBRE, TOS, RESPIRACIÓN RÁPIDA Y FALTA DE AIRE SON SIGNOS DE UNA NEUMONÍA

A unos días de haberse conmemorado el Día Mundial contra la Neumonía y estando en una etapa previa al verano donde el clima se torna impredecible, es necesario destacar algunos signos de alarma que nos pueden indicar el peligro de una neumonía para tratarlo a tiempo, señalan especialistas del SISOL.

En el Perú la neumonía tiene una alta tasa de mortalidad infantil, situación que se agrava por factores de riesgo como bajo peso al nacer, anemia, desnutrición crónica, escasa lactancia materna, vacunación incompleta, hacinamiento habitacional o someterse a cambios bruscos de temperatura, manifestó Sergio Luján, neumólogo del SISOL Puente Piedra.

“Es una enfermedad que ataca a los pulmones y se presenta con una serie de signos aparentemente leves, como una simple tos, con o sin expectoración, incluso síntomas generales como fiebre, malestar, y pérdida de peso”, indicó.

Otras señales a considerar son la respiración rápida y la falta de aire. “Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que limita la absorción de oxígeno”, mencionó el especialista.

Las neumonías ocurren cuando un germen infeccioso (virus y/o bacterias) invade el tejido pulmonar, que puede ser por tres vías: por aspiración desde la nariz o la faringe, por inhalación, o por vía sanguínea.

Un resfrío común puede durar de 3 a 5 días, pero si empeora lo mejor es acudir al médico porque puede complicarse y derivar en una neumonía.

Asimismo, se recomienda evitar el consumo indiscriminado de antibióticos u otros medicamentos, que además de no generar el efecto deseado, pueden ocasionar reacciones adversas como diarreas, o hacer que una simple infección de garganta se complique hasta provocar una neumonía.

El lavado de manos es fundamental para disminuir el riesgo de contagio de la neumonía, ya que son portadoras de gérmenes. Igualmente, la vacunación antigripal, no desabrigarse, y usar de mascarillas, en los adultos evitar el tabaco.

. .

.











http://www.agenciadenoticiasdelperu.com/














Con la tecnología de Blogger.