Ads Top

JUAN NAMOC MEDINA PUBLICÓ LIBRO SOBRE CIRUGÍA PEDIÁTRICA

Teniendo en cuenta que en Trujillo y todo el Perú no existía un trabajo sobre las cirugías que más prevalecen en los niños, Juan Namoc Medina, past decano del Colegio Médico de La Libertad, acaba de publicar el “Atlas de patología quirúrgica pediátrica”, bajo los auspicios del Fondo Editorial de la Universidad Antenor Orrego.

“Era necesario que los profesionales de la salud cuenten con una herramienta sobre la patología quirúrgica pediátrica, que cada vez ocurre con mayor incidencia. Se está llenando un vacío, porque pese a que existe literatura mundial, no existía una bibliografía regional”, declaró Namoc Medina.

¿De qué se operan los niños en Trujillo y La Libertad? Destacan las apendicitis en niños, hasta en recién nacidos, que terminan en las salas de operaciones. La razón de esta elevada incidencia se debe a los estilos de vida alimentarios, “mientras más comida chatarra se come, más riesgo hay de apendicitis”.

Luego vienen las obstrucciones intestinales, las malformaciones intestinales, hernias, hidrocele, torsiones, quemaduras y niños heridos de bala.

“Al aumentar la población en La Libertad, y con la precocidad sexual, hoy en día con madres más jóvenes, adolescentes y hasta niñas, una madre menor de 20 años tiene más riesgo de traer al mundo hijos con malformación congénita”, manifestó.

Agregó que en los hospitales todos los días se realizan cirugías de alta complejidad, con atrofia de esófago, atrofia intestino, falta de apéndice, auriculares, hernias y con tumores en niños.

En ese sentido, Namoc Medina es de la idea que la Región La Libertad debe contar con un Hospital Materno Infantil, lo que llenaría un gran vacío asistencial, conociendo que la población de la provincia de Trujillo llega al millón  de personas y en todas las provincias de La Libertad casi 2 millones.

. .






















Con la tecnología de Blogger.