Ads Top

NUBES DE POLVO, BLOQUEO DE CARRETERA Y ENFERMEDADES EN CARABAYLLO

Está penado bloquear una carretera pero también atentar contra la salud de la población, y es más grave aún.

Son centenares los camiones que transitan diariamente desde la zona de Trapiche y Torreblanca transportando los materiales que alimentan el ‘boom inmobiliario’ de la capital.

Durante más de una decena de años el paso de estos pesados vehículos ha molido y finalmente desaparecido la vieja capa asfáltica de la carretera Lima – Canta, que dicho sea de paso, nunca se le hizo mantenimiento.

Los camiones transitan y a su paso una enorme polvareda se mantiene levantada de manera casi constante, el fenómeno tiene nombre, se le denomina ‘resuspensión de polvo’, el polvo es de todo tipo de partículas entre ellas las dañinas PM-10 y PM-2.5.

Centenares de peatones esperan en los paraderos cubiertos por la mortal nube, sobre todo niños que van o vienen del colegio, está probado que este polvo que contiene además todo tipo de sustancias contaminantes, causa grave daño a la salud, sobre todo a los pulmones y al corazón, peor aún en los cuerpos de los niños que están en formación. Esta contaminación causa la muerte efectivamente, ello está comprobado científicamente.

Los pobladores de El Hondo, Huacoy, San Antonio, Torreblanca y otras zonas del distrito de Carabayllo que el día de ayer bloquearon la carretera Lima – Canta en señal de protesta porque el gobierno aún no construye la carretera entre los Kms. 21 al 24, quizás no conozcan a detalle cuan peligrosa es la contaminación a la que diariamente son sometidos, pero si la perciben.

También perciben que el problema comienza a agravarse con la llegada del verano que ya comienza a secar con mayor rapidez la vía sin pavimentar que diariamente es regada para evitar que el polvo se levante.

Aunque bloquear una carretera, que parece en realidad un camino, está prohibido y penado, también el atentar contra la salud de las personas, peor aún de los niños, constituye un grave delito, es por ello que ambos están el falta, tanto la población como el gobierno, con la diferencia de que el gobierno sí puede resolver el problema, la población no.

Queda claro que salvo algunos intentos rechazados, este no se trata de un asunto político, es más bien un tema de exclusiva incumbencia de la población y del gobierno central pues este último es el que construye (por intermedio de una empresa), una carretera nacional considerada con mucho acierto ‘estratégica’ por el actual Ministro de Transportes y Comunicaciones.

Es necesario que el gobierno por intermedio del MTC y de la empresa constructora, solucione este problema que aparentemente no es demasiado complejo, pero que viene afectando a miles de familias del distrito de Carabayllo.

Mientras tanto los dirigentes y pobladores aseguran que continuarán interrumpiendo la carretera hasta que se tome en cuenta sus demandas.

Por  Carlos Santana Aguilar

Sabia que . .
• En el 2012 Un estudio que determinó que el 50% de la contaminación en la ciudad de Bogotá se debe a la 'resuspensión del polvo' ganó el premio Álvaro Pardo, de la Asociación de Ingenieros Sanitarios y Ambientales de Colombia.

• Las partículas PM-10 tienen un diámetro menor o igual a 10 milésimas de milímetro y son consideradas 'particulas respirables', estas ingresan libremente a los pulmones causando problemas respiratorios.

• Las partículas PM-2.5 de menor diámetro, puede ingresar a traves de los alvéolos al torrente sanguineo y llegar a cualquier parte del cuerpo.

• Las partículas PM-10 y otras más finas (PM-2.5) que se mueven en grandes cantidades por la 'resuspensión del polvo', generan graves enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

• Para el grupo de población de mayores de 5 años de edad, el efecto de la contaminación por PM-10 fue muy importante, ya que el modelo indicó que existirían incrementos del 46% en el número de casos de estas enfermedades por cada 20 µg/m3 de incremento en las concentraciones de PM-10.

(Los efectos de la contaminación atmosférica por PM10 sobre la salud. Ciudad de La Paz – Bolivia)

. .
























Con la tecnología de Blogger.