Ads Top

PRÓFUGO BELAUNDE LOSSIO ANTALSIS GANÓ S/.17 MILLONES EN EL CUSCO

Según el presidente regional René Concha, prófugo empresario pretendió cobrar cheque a nombre de esa empresa

Desde el 29 de mayo, el empresario Martín Belaunde Lossio está prófugo. La fiscalía lo investiga por el Caso 'La Centralita'.

Los tentáculos del prófugo Martín Belaunde Lossio no solo se extendieron por Áncash, Madre de Dios y Junín, sino también llegaron al Cusco, donde a través de una serie de consorcios, la empresa española Antalsis, a la que el empresario dijo defender con su vida, ganó la licitación de cuatro obras valorizadas en S/.17 millones.

Todas estas buenas pro se dieron en el 2013, cuando todavía estaba en la presidencia regional Jorge Acurio, nacionalista sentenciado en diciembre de ese año a cuatro años de prisión suspendida y a tres años de inhabilitación en el cargo. Se le halló culpable de los delitos de colusión desleal y negociación incompatible, por las irregularidades en la obra del coliseo de Calca.

Tras ello, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), lo inhabilitó como presidente regional, cargo que asumió René Concha Lezama.

Según informó “Cuarto Poder”, poco tiempo la bastó a Concha para darse cuenta que las cuatro millonarias obras entregadas por su antecesor a Antalsis, tenían visos de irregularidad.

LAS OBRAS DE LA POLÉMICA
El colegio Virgen del Carmen, en el distrito cusqueño de Pillao Matao, está a punto de colapsar y ha sido declarado en alto riesgo por Defensa Civil. Este centro educativo iba a ser reemplazo por otro, que debía construir Antalsis en sociedad con otras empresas. Pese a que estás obras debieron entregarse a mediados de este año, aún no se concluyen.

La gestión del nacionalista Acurio le dio esta licitación al Consorcio San Jerónimo, cuyo representante fue otro conocido en las filas del humalismo, su ex financista Juan Carlos Rivera Ydrogo, por el nada despreciable monto de S/. 6’336.493.

Otra obra que Antalsis debía ejecutar es la construcción de un colegio, valorizado en S/. 2’995.157, en el distrito de Accha. El gobierno regional se la dio al consorcio Accha-Paruro, que estaba representado nuevamente por Rivera Ydrogo. Al igual que la anterior, las obras aún no se han entregado.

Concha Lezama, además, advirtió de otras dos licitaciones que lograron consorcios que integraba Antalsis, gracias a que presentaron dos cartas-fianza falsificadas de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo. Incluso, contó que Belaunde Lossio acudió en marzo último a su despacho para pretender cobrar un adelanto de ese contrato por S/.182 mil.

La autoridad regional se negó, debido a que había irregularidades en las licitaciones. Tras ello, Belaunde Lossio emprendió una campaña de desprestigio contra Concha a través de su entonces diario “La Primera”.

. .























Con la tecnología de Blogger.