Ads Top

SANCIONES POR PIROTÉCNICOS ILEGALES SERÁ HASTA DE UN MILLÓN 900,000 SOLES

Multas de hasta un millón 900,000 mil soles – 500 Unidades Impositivas Tributarias - propone un proyecto de ley que promueve la Sucamec, para endurecer las sanciones a la fabricación, almacenamiento y comercialización ilegal de materiales peligrosos como los pirotécnicos.

Al respecto, el gerente de Explosivos y Pirotécnicos de Uso Civil, Juan Carlos Jiménez Arriola, consideró que las sanciones vigentes no son del todo disuasivas, por lo que es necesario hacerlas más drásticas.

“Actualmente solo se aplica un apercibimiento o llamado de atención, el decomiso de la mercancía ilegal y una multa ascendente a media UIT, es decir 1,900 soles”, comentó a la agencia Andina.

Anotó que la Sucamec, además de apoyar ese cambio legislativo trabaja en la parte preventiva, especialmente entre los menores de edad, con campañas como “Celebra seguro, celebra feliz”, con lo que se busca no solo crear conciencia entre ellos sobre los riesgos del uso de pirotécnicos ilegales sino de comprometerlos a llevar ese mensaje a sus padres.

Sobre los nuevos pirotécnicos que cada año aparecen en el mercado con singulares denominaciones, dijo que el ingenio popular es el que le da los nuevos nombres, de acuerdo a los personajes de moda, como Bin Landen o Gutty,  pero que básicamente tienen la misma composición aunque con colores y formas más vistosas”.

“Generalmente, se compone de altas concentraciones de pólvora con arcilla o arena en un cilindro o con apariencia de un cartucho de dinamita exagerado en su tamaño, cuya potencia puede equivaler a la de 50 sartas de los conocidos cuetecillos”, explicó.

Ferias
El funcionario indicó que a la fecha la Sucamec ha recibido cinco solicitudes en Lima y una en Ancash para la instalación de igual número de ferias de venta de productos pirotécnicos.

En el caso de Lima, dichas ferias se instalarían en los distritos deEl Agustino, Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores.

Jiménez Arriola anotó que todos aquellos que trabajarán en las ferias son capacitadas en la manipulación segura de esos artefactos, habiendo alcanzado ya a 650 personas.

Explicó que para este procedimiento primero la Sucamec debe constatar que la municipalidad distrital haya revisado y autorizado el lugar.

Se debe verificar que el lugar cuente con determinadas medidas de seguridad como mantener una distancia de lugares de asistencia masiva, colegios, grifos y otros y que tenga surtidores de agua, extintores y otros implementos.

Agregó que para controlar y luchar contra la venta de  material pirotécnico ilegal se requiere de un trabajo multisectorial, que implique además la sensibilización de los ciudadanos sobre el peligro que representan esos productos.

Recordó asimismo, que aunque el producto que se compre sea permitido, este debe ser manipulado solo por adultos y, en ningún caso, por menores de edad.

Los artefactos pirotécnicos permitidos son los llamadosdeflagrantes, es decir,  los que emiten luces y humo, como las luces de bengala; mientras que los prohibidos son los detonantes que estallan y emiten sonidos.

. .






















.
Con la tecnología de Blogger.