Ads Top

SIERRA EXPORTADORA PROMUEVE AGENCIA INFORMAL DE TURISMO

Empresa ofrece servicios en el complejo arqueológico de Aypate pese a no estar registrada. En mayo pasado, Sierra Exportadora en Piura lanzó su Programa de Turismo Andino en el complejo arqueológico de Aypate. Con este fin,presentó al operador de turismo local Aypate Tours como uno de los primeros emprendedores que comenzarían a trabajar en este rubro.

Sin embargo, seis meses después esta empresa no está registradaen la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Piura, ni en la Sunat, y sin embargo ofrece paquetes y servicios turísticos y sigue siendo promovida por el programa Sierra Exportadora.

Así lo confirmó a El Comercio el titular de Dircetur, Pedro Ortiz Coronado, quien dijo que Sierra Exportadora actúa de manera informal en la zona. “Como Dircetur procederemos a notificar a Sierra Exportadora y a Indecopi para que proceda a la evaluación y aplique una multa, que podría llegar a 20% de una UIT [S/.3.800]”, indicó.

SIN FACTURA
Una simple búsqueda en Sunat revela que Aypate Tours no está registrada allí, y por tanto es informal. Periodistas de este Diario acudieron a dicha empresa como cualquier cliente y conversaron con sus gerentes, quienes ofrecieron paquetes turísticos de S/.80 por persona. Al pedirles una factura, dijeron que no tenían, pero que podrían ofrecernos una boleta de Poderoso Cautivo de Ayabaca, una agencia de viajes adjunta.

Ortiz agregó que tampoco se puede promover ninguna actividad turística en la zona porque no hay un plan de manejo. “No se ha realizado la inversión necesaria para que esta provincia reciba turistas”, precisó.

El director regional de Cultura de Piura, Rafael Sime, señaló que no se busca prohibir el turismo pero que solo se pueden ofrecer paquetes mientras se haya coordinado con el ministerio y se den servicios formales.

“Aypate está por ahora en una fase de puesta en valor para un uso social y comunitario”, dijo el titular de Cultura.

. .

























Con la tecnología de Blogger.