Ads Top

APRUEBAN PRESUPUESTO PARA EL 2015 DE S/.130,621 MILLONES

El proyecto aprobado establece que los aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad para el sector público serán de 300 soles y la bonificación por concepto de Escolaridad ascenderá a 400 soles.
El Legislativo publicó el Presupuesto General de la República para el año 2015, el mismo que asciende a 130,621.3 millones de nuevos soles, que representa un incremento de 12 por ciento en comparación al monto destinado para el presente año.

De este presupuesto el 72.6 por ciento (95,372.7 millones de soles) irá al gobierno central, el 14.9 por ciento (19,437.6 millones de soles) a los gobiernos regionales y el 12.5 (15,811.0 millones de soles) a las municipalidades.

Según el referido documento, las fuentes de financiamiento son recursos ordinarios (92,026.5 millones de soles), recursos directamente recaudados (10,867.2 millones de soles) recursos por operaciones oficiales de crédito (6,795.2 millones de soles), donaciones y transferencias (453.7 millones de soles) y recursos determinados (20,478. 5 millones de soles).

De igual modo autoriza operaciones de endeudamiento externo hasta por 2,162.7 millones de dólares, recursos que serán destinados a sectores económicos y sociales y a apoyo a la balanza de pagos.

Asimismo, autoriza al Gobierno Nacional operaciones de endeudamiento interno hasta por un monto de 7,531.2 millones de soles, que incluyen fondos para la defensa nacional y bonos para la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

En cuanto a pagos a trabajadores, el proyecto aprobado establece que los aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad para el sector público serán de 300 soles y la bonificación por concepto de Escolaridad ascenderá a 400 soles.

El documento autoriza al Ministerio de Educación para que destine, de su presupuesto inicial, un total de 1,979.7 millones de soles a los gobiernos regionales para el pago a profesores que se incorporen o reubiquen en la Carrera Pública Magisterial (CPM) y otras disposiciones administrativas dentro del ámbito educativo.

En tanto se autoriza al Ministerio de Salud destinar 75 millones de soles a la reducción de la desnutrición crónica infantil, en el marco de las políticas de desarrollo e inclusión social.

Asimismo, dispone que el referido ministerio asigne 150 millones de soles para financiar los programas Articulado Nutricional, Salud Materno Neonatal, Prevención y Control de la Tuberculosis y el VIH-SIDA, Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, Enfermedades No Transmisibles y Prevención y Control del Cáncer.

Según la premier Ana Jara, el presupuesto para el 2015 está enfocado a lineamiento estratégicos como mayor inclusión social, el perfeccionamiento de nuestra productividad con competitividad, el impulso del gasto público y seguir fortaleciendo la macroeconomía.

. .

























Con la tecnología de Blogger.