Ads Top

COP20 DEJARÁ UTILIDADES DE US$ 1.000 MILLONES

La realización en Lima de la Conferencia de las Partes (COP20) dejará beneficios al Perú por 1,000 millones de dólares en los próximos cinco años, estimó el director general de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, Eduardo Durand.

“LaCOP20 es una inversión que dejará utilidades e ingresos por muchos años más, porque el Perú está en la mira en el ámbito mundial. Por lo menos 1,000 millones de dólares de aquí a los próximos cuatro a cinco años”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

La cita mundial, que se realizará hasta el 12 de diciembre y reúne a más de 12,000 participantes de 195 países, busca lograr un borrador del acuerdo vinculante a suscribirse en la próxima COP21 de París, el 2015, a fin de limitar el incremento de la temperatura global hasta dos grados Celsius en las próximas décadas.

Refirió que la Vigésima Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en Lima, va por buen camino para lograr compromisos vinculantes que aminoren las emisiones de gases de efecto invernadero, al tener antecedentes positivos recientes.

“El gesto individual de China y Estados Unidos de reducir en el futuro sus emisiones –ambos concentran el 45 por ciento de gases de efecto invernadero anualmente– es positivo y contribuye a crear una atmósfera de optimismo, la propensión al diálogo y la concertación que es lo que más interesa en este momento”, dijo.

Asimismo, Durand mencionó que las negociaciones son transparentes, tal como lo ha señalado el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, en representación del Perú, que tiene a cargo la presidencia de la COP20 hasta diciembre del 2015, cuando se iniciará la próxima cumbre del clima en París.

El trabajo del Perú será constante, y en junio y octubre del 2015 habrá en otras partes del mundo diversos encuentros previos a la cita de París, dijo.

También refirió que el desarrollo económico y cuidado del medio ambiente no se contraponen, porque “es perfectamente posible” tener un auge económico al lado de un buen manejo ambiental.

“Hay sectores privados progresistas, aprovechan la eficiencia energética como un ahorro y utilizan nuevas tecnologías para disminuir costos. Eso garantiza inversiones sostenibles”, subrayó Eduardo Durand.

En ese sentido, destacó que el gobierno del presidente Ollanta Humala impulsa la política de progreso con energía limpia, tal como lo manifestara el Mandatario en su reciente participación en la cumbre sobre el cambio climático.

“Esta inversión que hemos hecho en el país la superaremos con creces. Por ejemplo, Noruega nos ha ofrecido 300 millones de dólares con cargo a resultados en conservación de bosques”, agregó el funcionario del Minam.

Por otra parte, resaltó la importancia del espacio Voces por el Clima, que se lleva a cabo paralelamente a la COP20, donde la voz de la sociedad civil se hace escuchar cada vez más, y se consideran sus aportes para luchar contra el aumento de la temperatura mundial. ANDINA

. .























.
Con la tecnología de Blogger.