Ads Top

DISCRIMINAN A JÓVENES, APROBARON LEY QUE REDUCE DERECHOS LABORALES

El gobierno nacionalista de Ollanta Humala Tasso, se ha convertido en el más defensor de los grupos de poder y de las transnacionales, que durante su mandato ha sacado leyes polémicas y controvertidas en contra de la clase trabajadora, maestros y servidores públicos.

Haremos un recuento rápido de sus leyes polémicas y discriminatorias, la primera fue la Ley N° 29944 de la Reforma Magisterial, publicada el 25 de  noviembre del 2012 y que de un plumazo derogo las leyes 24029 (Ley del Profesorado) promulgada en diciembre de 1984 y la 29062 (Ley de la Carrera Publica Magisterial) dada en julio del 2007.

Con la ley vigente 29944, se recortó derechos laborales de los maestros que ahora no tienen estabilidad laboral, debido con dos exámenes que desaprueben se irán a sus casas, se recortó bonificaciones y lo más grave es que un docente que cumple 65 años son cesados, sin reclamo.

Esta ley es discriminatoria, con la anterior ley 24029 un maestro cesaba a los 70 años, al igual que un servidor público que están en el Dec. Leg. 276 y los maestros universitarios que también cesan a los 70 años.

Otra ley que promovió el poder ejecutivo (Ollanta Humala) fue la cuestionada ley N° 30057 del Servicio Civil (SERVIR), promulgada el 04 de julio del 2013. Esta polémica norma se encuentra sin ejecutar hasta el momento, debido que está en manos del Tribunal Constitucional si lo considera constitucional o inconstitucional.

Esta ley SERVIR que nació coja, debido que excluye a los trabajadores del Congreso, Sunat, SBS y CGR. Según el gobierno estos servidores están excluidos de la ley y no son servidores públicos. Los peruanos se preguntan si no lo consideran trabajadores, entonces que son. “Extraterrestres”.

Sencillamente hay discriminación. Otro error cuestionable de la ley fue no incorporar la negociación colectiva y la estabilidad laboral absoluta se convierte en relativa, debido que si no aprueban dos exámenes los servidores son separados de la institución.

Finalmente, ayer el pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de Ley N° 3942/2014-PE del Poder Ejecutivo llamado “Ley que Promueve el Acceso de Jóvenes al Mercado Laboral y a la Protección Social”. Esta novísima norma aprobada reduce los derechos laborales de los jóvenes entre 18 a 24 años. Ellos no tendrán Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), 15 días de vacaciones, gratificaciones de fiestas y navidad, seguro de vida, utilidades, etc.

Este proyecto de ley aprobado en el Congreso, podría ser considera inconstitucional, ya que podría ser considerado un tipo de discriminación. Se viola el Artículo 2 de los Derechos Fundamentales de las Personas de la Constitución que prescribe claramente que toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley, y que no se debe discriminar por ninguna índole. Además, el Artículo 26 deja más claro el asunto, igualdad de oportunidades sin discriminación y que los derechos laborales son irrenunciables.

En el Perú, tenemos mano de obra barata, tenemos “cholo barato” y el peor sueldo mínimo vital en américa latina. Basta ya de abusos señor Ollanta Humala, pare la mano, tenga compasión de la clase trabajadora.

Por: Jorge Apolitano Rodríguez

. .











http://www.agenciadenoticiasdelperu.com/













.
Con la tecnología de Blogger.