Ads Top

MINISTRO OTÁROLA: JÓVENES EN NUEVO RÉGIMEN LABORAL SÍ RECIBIRÁN UTILIDADES

Contrataciones deberán realizarse para cubrir plazas nuevas en empresas. Los jóvenes de entre 18 y 24 años contratados bajo el nuevo régimen laboral juvenil gozarán del pago de utilidades, anunció el ministro de Trabajo, Fredy Otárola, quien indicó que esa disposición estará incluida en el reglamento de la ley que crea este nuevo sistema.

“Vamos a precisar (en el reglamento) el tema del reparto de utilidades; creo que el reparto de utilidades, de acuerdo a ley, tiene que beneficiar a este amplio sector”, manifestó en declaraciones al programa Agenda Política de Canal N.

Asimismo, Otárola informó que el mencionado reglamento -el cual será prepublicado para recibir aportes según lo anunció el ministro de Economía, Alonso Segura- establecerá que las contrataciones bajo este régimen laboral deberán realizarse para cubrir plazas nuevas en las empresas.

Ello descartará la posibilidad de despidos en las empresas que decidan acogerse a esta ley, comentó.

Otárola también adelantó otros dos elementos que estarán contenidos en el reglamento de la ley.

Equipo especial
El primero es la creación de un equipo especial de seguimiento en la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), para orientar y fiscalizar a las empresas, a fin de que cumplan con los lineamentos de la ley y reglamento.

Subrayó que dicha instancia será “muy firme” para sancionar a las empleadores que pretendan hacer fraude laboral, tras recordar que las sanciones pueden llegar hasta las 100 unidades impositivas tributarias (UIT).

El segundo elemento, indicó, radica en que brindarán a los jóvenes con secundaria inconclusa un plazo de 90 días para matricularse en escuelas una vez cuenten con un contrato laboral y mientras al mismo tiempo es capacitado por las empresa contratante.

En este punto, precisó que la matrícula para concluir los estudios sí será un requisito para seguir trabajando.

Añadió que este régimen supera incluso en mejores condiciones a el de los practicantes universitarios, tras señalar que aproximadamente un millón 800 mil jóvenes se verán beneficiados con esta norma.

. .


























Con la tecnología de Blogger.