Ads Top

MEDIDAS REACTIVADORAS EVITARON CAIDA DEL CONSUMO

liberación de cts y aguinaldo extra inyectaron liquidez. El conjunto de medidas lanzadas por el Ejecutivo para reactivar la economía permitió que el nivel de consumo de los peruanos no se caiga en diciembre del 2014 por efecto de la desaceleración económica, sostuvo el economista Jorge Guillen.

El profesor del área de Área de Contabilidad, Finanzas y Economía de la Universidad Esan, explicó que la reducción del límite, de seis a cuatro remuneraciones, para la libre disponibilidad de los fondos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y el bono extra de 300 nuevos soles para los trabajadores del sector público por Navidad, lograron inyectar más liquidez en la economía familiar de los peruanos.

“Por lo que he estado revisando he podido observar que el consumo en los sectores A y B se ha mantenido mientras en los sectores C y D la reducción del consumo ha sido mínima”, señaló a la Agencia Andina.

Indicó que a estas medidas se sumó la derogación de ley que obligaba a los trabajadores independientes a aportar a un sistema previsional, lo cual también impulso la demanda interna.

“Estos tres factores han permitido que el consumo no se caiga. Más que el bono extra de gratificación, la eliminación de la aportación a un fondo de jubilación ha sido determinante al igual que la liberación de la CTS”, anotó.

Por otro lado, sostuvo que el consumo en el país seguirá dinamizándose en el 2015 gracias a la reducción del Impuesto a la Renta que ha determinado el Ejecutivo y ha aprobado recientemente el Congreso de la República.

“Esa medida es correcta porque en el Perú, tanto a nivel empresarial como a nivel de persona natural, es uno de los países con la estructura impositiva más alta de la región. Es más, me atrevería a decir que podría reducirse más”, manifestó.

Indico que esta medida será importante para el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del próximo año, pues paliará los posibles retrasos de la inversión privada, sobretodo en el sector minero.

. .

























Con la tecnología de Blogger.