Ads Top

PROTEGEN ZONA ARQUEOLÓGICA DE MOCOLLOPE CON PROMULGACIÓN DE LEY 30298

La Municipalidad distrital de Chocope, presentó en Conferencia de Prensa la Ley No.30298 que declara de “interés nacional y necesidad pública el saneamiento físico legal, protección, conservación y puesta en valor de la Zona Arqueológica monumental de Mocollope, ubicado en el Distrito de Chocope, Provincia de Ascope, departamento de La Libertad”.

La ceremonia se inició entonándose las sagradas notas del Himno Nacional del Perú, luego el alcalde Rolando Lujan, manifestó “Hace muchos años que venimos trabajando un grupo de trabajadores de esta Municipalidad en las gestiones anteriores y lo invitamos a Regulo Franco para que nos apoye en este Proyecto que hoy es una realidad gracias al apoyo del Congresista Kobashigawa, por que no ha sido nada fácil gestionar esta Ley que hoy es una realidad y que se ha puesto en valor este importante Complejo turístico”.

Este Proyecto es muy importante porque nos va a permitir integrarnos a nivel nacional, regional por que estamos en la Ruta Moche y muy cerca de otro Complejo arqueológico importante como “El Brujo”, en donde se rindió culto a la Dama de Cao” acotó el titular municipal.

“Y, nosotros estamos seguros que allí se encontrará los restos del señor de Mocollope, y eso es muy importante para el Turismo en el valle Chicama y por qué Chocope es el Corazón de este valle agrícola donde dentro de poco se ejecutará la III Etapa de Chavimochic y tenemos que estar preparados para atender a más de 150,000 mil familias.

Las Municipalidades este año hemos recibido menos Canon Minero, si antes recibíamos cerca de 2 millones de soles, ahora tenemos 200,000 mil soles que ya no nos alcanza, por eso para la ejecución de este Proyecto necesitamos 20 millones de soles que lo lograremos tocando puertas de las Empresas Privadas y las Instituciones como Plan Copesco, Fundación Wiese, Embajada del Japón, porque ahora si tenemos el sustento legal que nos faltaba” precisó.

Por su parte el congresista Kobashigawa  dijo “Quiero agradecer al alcalde Rolando Lujan, a Regulo Franco, hoy estamos contentos porque nuestro deseo se ha convertido en realidad con la Ley No.30298. Ya ha hablado nuestro alcalde sobre la importancia de este Complejo Arquelógico y su puesta en valor, ahora vendrán tocando puertas los apoyos nacionales é internacionales, a través de la Embajada del Japón que si invierten en la Cultura, como en otros lugares del Perú, expresó el Congresista.

El Arqueólogo Regulo Franco Jordan de la Fundación Wiese, hizo una breve exposición, sobre la Historia de este importante Complejo Arqueológico de Mocollope, expresando “Lo que voy a hablar es todo lo que se hizo y hacia donde queremos llegar. Hemos terminado la Ira. Jornada de trabajaos en el Complejo con la gestión del alcalde anterior y estamos preparados para la 2da. Temporada de trabajos de Investigación.

Voy a coordinar la Impresión de un Libro sobre la Historia y de lo que se viene haciendo aquí, con el apoyo de las Autoridades y las Empresas privadas” acotó.

El año 99 fue declarado Patrimonio Nacional y ahora se ha conseguido a través de esta Ley ponerlo en valor esta importante Zona Arqueológica monumental de Mocollope, y tenemos que trabajar coordinadamente para Construir el Museo de Sitio allí, para exhibir todas sus riquezas encontradas y trabajar arduamente con la población para atender a los cientos de Turistas que vendrán hasta Chocope a visitar este importante monumento histórico

Asistieron a dicha ceremonia el Congresista Koky Kobashigawa autor de la Ley, el alcalde Rolando Lujan Melendez, Regidores, el Representante del alcalde Provincial de Ascope, el representante de la Empresa Casagrande Willy Mori y demás autoridades especialmente invitadas.

. .
























Con la tecnología de Blogger.