Ads Top

ALCALDES SE CAPACITAN EN LEY PROCOMPITE

Podrán usar hasta el 10% de sus presupuestos en planes de negocio. Cerca de veinte municipios provinciales y distritales de la región La Libertad acordaron poner en marcha, este 2015, la herramienta de apoyo a la competitividad productiva, luego de la inducción realizada para la implementación de la Ley Procompite, Ley N.° 29331, evento organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas y Sierra Exportadora, el jueves y viernes de la última semana, en el auditorio central de la Universidad Nacional de Trujillo.

«Buscamos empoderar a los alcaldes como líderes, y a los emprendedores y productores como sus principales aliados; el Procompite es la única herramienta estratégica que permite, a los gobiernos regionales y locales, el uso de hasta el diez por ciento de su presupuesto para inversiones en la implementación de iniciativas de apoyo a la competitividad productiva», expresó el gerente general de Sierra Exportadora, Francisco Cordano Rodríguez.

Asimismo, pretende lograr que los equipos municipales queden plenamente capacitados para formular los proyectos de desarrollo productivo, de la mejor manera, y con altos niveles de efectividad. «Queremos que, por lo menos, el cincuenta por ciento de las municipalidades participantes tomen la decisión de iniciar sus Procompite, en sus respectivos  territorios, desde ya, estamos incentivando a las municipalidades a que se asocien para participar en proyectos», manifestó Cordano Rodríguez.

Uno de los convocados, el alcalde de Cachicadán, Víctor Quezada Pérez, dijo que en su distrito va a reunir a ciento cincuenta emprendedores, para capacitarlos y elaborar proyectos o planes de negocio, relacionados con la agricultura, el mejoramiento del ganado vacuno y el turismo, para presentarlos a Procompite y, así, incentivar la producción rentable y sostenible, en su localidad.

«Si nosotros logramos obtener financiamiento para mejorar la calidad genética del ganado vacuno lechero, estaríamos aminorando los costos por preñez, por cada animal, de seiscientos dólares a veinte por ciento menos; además, beneficiaríamos, a más de tres mil ganaderos», precisó.

Estuvieron presentes, en el taller, los alcaldes y representantes de los municipios de Mollepata, Virú, Chicama, Huaso, Huanchaco, Laredo, Chilia, Lucma, Cachicadán, Santa Cruz de Chuca, Longotea, Calamarca, Parcoy, Jequetepeque, Pataz, Usquil, Quiruvilca, Carabamba, entre otras autoridades y funcionarios.

Datos
Es importante conocer que, el 25 de marzo del año 2009, se publicó la Ley de Promoción a la Competitividad Productiva N.° 29337 –PROCOMPITE–, para apoyar la competitividad productiva y autorizar a los gobiernos regionales y locales el uso de hasta el diez por ciento de su presupuesto para inversiones en la implementación de iniciativas de apoyo a la competitividad productiva.

. . .



















Con la tecnología de Blogger.