Ads Top

MAESTROS DEL PERÚ NO PUEDEN VIVIR CON S/. 1,000 SOLES

Este año el Gobierno peruano ha determinado que su slogan en sus documentos oficiales sea el “Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”, es decir en la teoría, pero en la práctica es todo lo contrario cuando vemos que a inicios del año escolar 2015 hay déficit de 2,400 docentes, perjudicando a 80 mil alumnos de las provincias más alejadas de la región La Libertad.

Todos se preguntan y porque sucede esto, en nuestra región y en el resto del país, la respuesta es simple y fácil, es que nadie quiere ir a trabajar por 1,000 o 1,100 soles mensuales a los lugares más apartados y accesibles de la sierra liberteña. Muchos profesores prefieren perder la plaza porque no compensan lo que ganan.

Una contradicción total lo que dice el gobierno, al señalar en su slogan: “Fortalecimiento de la Educación”. Un profesor no puede vivir con 1,000 soles mensuales, es decir lo que gana el Ministro de Educación, Juan Saavedra, en un día de trabajo. Mientras que los países desarrollados el maestro es el mejor pagado ($ 4,000 dólares mensuales) en nuestro país es el peor pagado ($ 333 dólares).

Un docente contratado rechaza las ofertas y propuestas de trabajo, porque no compensan lo que ganan. Un maestro que trabaja en un caserío, distrito o provincia de la sierra, tiene que pagar cuarto, pensión, (desayuno, almuerzo y cena) pasajes, medicinas, ropa, celular, etc.). Cuanto le queda de los 1,000 soles, apenas 200 o 300 soles mensuales. Los maestros se quedan en sus casas y ganan más.

Muchos optan por no participar en los concursos de plazas y estos son los resultados. El gobierno tiene que cambiar de estrategias, tiene que motivar a los docentes para que puedan ir a trabajar a dichos lugares, pero con una buena remuneración de 2,000 a 4,000 soles mensuales, cuatro días lo que gana un ministro de Estado que recibe 30,000 soles mensuales.

Esto también ocurre, en los docentes contratados de los institutos superiores de educación público de toda la Región La Libertad, son discriminados porque no reciben igual remuneración a igual trabajo realizado que sus colegas nombrados. Los contratados ganan (S/. 1,100 soles mensuales) y lo nombrados (S/. 2,500 soles). Esta discriminación y marginación salarial es desde el año 2013. ¿Sera esto, fortalecimiento de la educación, señor Humala?.  La respuesta es no.

Las autoridades han hecho oídos sordos, como el Gobierno ofrece fortalecimiento de la educación, si no hay incentivos y motivación a los profesores contratados con mejores sueldos de acuerdo al costo de vida y de la canasta básica familiar. No sorprendió el mensaje de Ollanta Humala, al señalar que los sueldos de los maestros se duplicaran, pero en el año 2021, cuando él no sea mandatario. Utopía de presidente.

Por: Jorge Apolitano Rodríguez

. . .


















Con la tecnología de Blogger.