Ads Top

PRESENTAN PROYECTO PARA REGULAR A LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA

El Poder Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto de ley que regula los servicios de las empresas de seguridad privada y a través del cual define sus actividades, los servicios que pueden prestar y los requisitos que deben cumplir para el desarrollo de sus operaciones.

La propuesta legislativa señala que los servicios que puedan prestar estas empresas son de vigilancia privada, resguardo, transporte y custodia de bienes, seguridad en eventos, protección por cuenta propia.

Asimismo, están habilitados para brindar servicio individual de seguridad patrimonial y seguridad personal, de tecnología de seguridad, y de asesoría y consultoría en temas de seguridad.

Entre sus prohibiciones, indica que no podrán realizar actividades que pongan en riesgo la seguridad ciudadana o el orden interno; ni desempeñar funciones que competen a las Fuerzas Armadas o a la Policía Nacional.

Del mismo modo, plantea que no podrán utilizar equipos y elementos que afectan la seguridad pública y la defensa nacional, tales como los de detección, interferencia o escucha de las comunicaciones; así como  establecer redes de información de vulneren el derecho de la intimidad personal.

Las empresas dedicadas a esta actividad tampoco podrán usar información privilegiada de los clientes con fines distintos a los establecidos en el contrato de servicios respectivos y, además, contratar, capacitar, entrenar o adiestrar mercenarios o personal de similar naturaleza, contraviniendo tratados y acuerdos internacionales vigentes.

Por otro lado, según la iniciativa, el personal de la Policía Nacional o Fuerzas Armadas en actividad o disponibilidad están prohibidos de desarrollar servicios de seguridad privada en cualquier de sus modalidades.

Esta prohibición incluye la condición de accionista, socio, miembro del directorio, administrador gerente o representante legal de las personas jurídicas que desarrollan esta actividad.

Los socios o accionistas de estas empresas no podrán tener antecedentes penales por comisión de delitos dolosos, ni haber trabajado en la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), en el control de empresas privadas de seguridad.

El proyecto de ley fue presentado al Parlamento el último 17 de marzo y lleva las firmas del presidente Ollanta Humala y de la jefa del Gabinete de Ministros, Ana Jara Velásquez.

. . .



















Con la tecnología de Blogger.