Ads Top

LEY DE MIGRACIONES RECONOCE UNIÓN DE HECHO ENTRE CONNACIONALES Y EXTRANJEROS

La nueva Ley de Migraciones reconoce la unión de hecho entre connacionales y extranjeros y permite a los convivientes conformarse como una unidad migratoria familiar para beneficiarse de los derechos que la anterior norma no les concedió durante 23 años, informaron voceros de la Defensoría del Pueblo.

Con el actual cuerpo normativo, el o la conviviente extranjero accede a la calidad migratoria de residente y, por tanto, obtiene su carnet de extranjería, documento que le permitirá conseguir trabajo en el Perú, atención en salud y posibilidad de solicitar créditos financieros.

La adjunta para los Derechos Humanos y Personas con discapacidad, Guisella Vignolo, explicó a la agencia Andina que con la antigua Ley de Extranjería el o la conviviente extranjera tenía que salir del país cada 183 días para volver a ingresar al Perú como turista.

"Si por alguna razón no podía viajar a causa de la enfermedad de un hijo o algún otro miembro de su familia pasaba a la categoría de irregular, y con ello al pago de multas como también a enfrentar dificultades que esa situación le generaba. Por eso era urgente actualizar la ley", comentó la abogada.  
Equidad de género
Otro beneficio que trae consigo la nueva norma, regulada por el Decreto Legislativo 1236, es que ya no hace distinción entre el hijo mayor de edad, soltero y la hija mayor de edad, soltera del matrimonio entre connacional y extranjero/ extranjera, como sí lo hacía la norma anterior.

Aquella ley dispuso por más de dos décadas que el hijo no accediera a lo que se denomina "llamado de familia" es decir a la calidad de familiar residente porque la norma no lo consideraba como parte de la unidad migratoria familiar, indicó Vignolo

Por ese motivo, agregó, ingresaba al Perú como turista o trabajador pero no como familiar. La nueva ley migratoria reconoce el vínculo con el connacional "porque parte de principios como el reconocimiento de la unidad migratoria nacional o extranjera y la reunificación familiar"

La nueva ley, además, determina quiénes conforman la unidad migratoria familiar como son los padres, hijos propios o adoptados y padres del titular de la visa.

Más beneficios
De la misma manera, la norma establece la prórroga anual migratoria, es decir, facilita al familiar residente una residencia provisional por dos años, que al mes 21 puede cambiar a permanente si la solicita.

"Antes, el familiar extranjero tenía que renovar y prorrogar su calidad migratoria de familiar residente cada año, ahora ya no", refirió. Vignolo aclaró que esta norma se implementará por etapas y que entrará en vigencia por partes.

Recordó que entre los años 2011 y 2014 la Defensoría del Pueblo recibió 167 quejas (que involucraron a 214 personas) de familias que no podían acceder a la calidad de unidad migratoria de familia o que tuvieron problemas para regularizar su situación de extranjeros en el Perú.

Asimismo mencionó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el 2010 vivían con residencia en el país 63, 316 extranjeros. En los últimos años esta cifra ha crecido en un 10% aproximadamente, puntualizó.










http://www.agenciadenoticiasdelperu.com/








Con la tecnología de Blogger.