Ads Top

PESCADORES EXIGEN ESTRICTO CONTROL DE 5 MILLAS MARINAS ANTE PESCA ILEGAL

• Los gremios de pescadores artesanales de las caletas de Islilla, Yacila, Tortuga y Paita se unieron en una marcha pacífica que llegó hasta la sede del Gobierno Regional de Piura, el miércoles 7 de octubre del presente año, para cuestionar una serie de normas que afectan sus actividades.

• El encuentro tuvo como resultado la creación de una mesa de trabajo con el Gobierno Regional de Piura, el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), EL Ministerio de la Producción (PRODUCE), el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) y la Dirección General de Capitanías y Puertos (DICAPI).

Los pescadores artesanales sostuvieron que la suspensión de los permisos de pesca de perico que rigen desde el 2012, así como la imposibilidad de formalizar sus embarcaciones, no les permite participar en la captura y venta de esta especie de gran valor en el mercado y favorece únicamente a los pescadores industriales. Así mismo, evidenciaron la equívoca legislación que determina vedas y cuotas de pesca, para embarcaciones industriales y artesanales por igual.

Tras marchar durante horas y manifestar su problemática frente a la sede del GORE Piura, finalmente fueron atendidos. A la cita acudieron los presidentes gremiales representados por el Presidente de la OSPA de La Islilla, Pedro Silva; el Vicegobernador Regional de Piura, Alfredo Neyra; la Directora Regional de la Producción, Indira Fabián; el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Juán Errán; y un grupo de concejales del gobierno regional que actuaron en representación del Gobernador de Piura, Reynaldo Hibick.

En la reunión se acordó mediante un acta, la consolidación de una mesa de trabajo que reúna a los representantes de cada caleta con los organismos convenientes, además del Gobierno Regional de Piura, IMARPE, PRODUCE, SANIPES y DICAPI. Dicha mesa de trabajo tendrá por objetivo la clara identificación de los problemas que afectan a los pescadores artesanales de estas caletas, así como la búsqueda conjunta de soluciones reales. Asimismo, los concejales del Gobierno Regional se comprometieron a emitir un dictamen al respecto.

Esta marcha de inconformidad es una de las tantas manifestaciones que los pescadores artesanales de Piura vienen realizando a favor de sus derechos, contra la libre circulación de embarcaciones de arrastre y bolicheras dentro de las 5 millas reservadas para la pesca artesanal y a favor de una pesca selectiva y sostenible.










http://www.agenciadenoticiasdelperu.com/








Con la tecnología de Blogger.