Ads Top

98 MIL PERUANOS LOGRARON LA RESIDENCIA DEFINITIVA EN CHILE

En los últimos diez años, 97 mil 629 peruanos obtuvieron residencia definitiva en Chile, lo cual hace que el Perú sea el país con mayor cantidad de ciudadanos con este status migratorio en dicha nación, informó el vicepresidente del Parlamento Andino, Hildebrando Tapia.

Indicó que  Bolivia y Colombia, con 24,591 y 20,709 ciudadanos con  visa permanente, son los países que le anteceden al Perú en esta materia.

Tapia también informó  que durante los últimos cinco años llegaron a Chile 39,601 migrantes peruanos, estadística que indica  que somos el país que mayor cantidad de migrantes exportó a Chile.

En segundo y tercer lugar están Colombia y Argentina en materia de arribos migratorios con 18,947y 15,650, respectivamente, acotó el parlamentario andino.

“Aunque los peruanos lideran la inmigración en Chile, son otras las nacionalidades que  más han crecido porcentualmente  en lo que se refiere a la obtención de residencias definitivas.  Ya no somos los que más se afincan ahí; en los últimos años llegan y  se radican más haitianos, dominicanos  y colombianos”, aseveró Tapia.

Reveló, también, que los  países con más deportaciones son  Bolivia, Perú y Colombia, con 8.940, 7.746 y 3.994, ciudadanos respectivamente, entre 2005 y 2014.

Sostuvo que en la actualidad Chile tiene alrededor de medio millón de inmigrantes y en ochos años se calcula que esta cifra se duplicará porque entre otros puntos  es un país que cuenta con uno de los PIB per cápita mayores del continente (USD 20 000) y uno de los salarios mínimos también más altos (USD 350) .

“Saludamos que Chile  esté preparando una nueva ley de migraciones, pues tiene una que data del año 1975, que ve a la migración como una amenaza. Se tiene que acoger  mejor, con mayor inclusión, a migrantes como los peruanos que con su trabajo reconocido han ayudado a este país a estar donde está”, concluyó.




TwitterFacebookGoogle Plus








http://www.agenciadenoticiasdelperu.com/







Con la tecnología de Blogger.