Ads Top

ALONSO SEGURA: EL CRECIMIENTO ECONÓMICO CONTINUARÁ ACELERÁNDOSE ESTE AÑO

El crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de nuestro país continuará acelerándose este año y el 2017, ello gracias a las medidas de carácter contracíciclico tomadas en los últimos año, afirmó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura.

En ese sentido, explicó que el crecimiento de la economía se aceleró acelerando durante el ejercicio pasado, pues, en diciembre de 2014 reportó una tasa de 0.54 por ciento, y en diciembre de 2015 se registraría un 3.3 por ciento.

“Tenemos un entorno económico cuyo ritmo de crecimiento se acelera. Ese proceso continuará este año y en 2017. Ese debe ser el horizonte que miren las personas antes de tomar sus decisiones. Tenemos previsto que la economía crecerá 3.5 por ciento en 2016”, manifestó en entrevista con el Diario Oficial El Peruano.

Sostuvo que este proceso de recuperación se observa, “pese a haber sufrido un shock externo”, que se ha amplificado en 2014 y 2015.

“No obstante, el producto bruto interno (PBI) no ha dejado de crecer en ningún mes”, precisó.

Segura añadió que en todo ese periodo se continuó generando empleo, el consumo privado se estabilizó aún con el proceso electoral, que suele generar cierta incertidumbre en los agentes económicos y la postergación de decisiones.

Presupuesto
En otro momento, destacó que el avance de la ejecución presupuestal, teniendo en cuenta que se logró más del 90 por ciento a nivel de todo el gasto no financiero.

“Pero si nos enfocamos solo en el tema de inversión pública, alcanzamos un 88 por ciento y en 2015 deberíamos estar en alrededor del 90 por ciento, lo cual se constituirá en un nuevo récord”, dijo.

Asimismo, explicó que si bien las autoridades regionales registraron problemas en la ejecución de gasto público el año pasado, “el aporte del Gobierno central ha contrapesado ese efecto”.

“Pero si hablamos de niveles de ejecución presupuestal, durante este quinquenio se han reportado avances récords”, sostuvo.

Sobre el presupuesto por resultados, afirmó que este esquema de trabajo se aplica en general a los programas presupuestales y en los últimos años se ha incrementado su cobertura.

“En 2011 lo encontramos en 16 por ciento del presupuesto público, excluyendo el servicio de deuda y de pago de pensiones. En 2016 este porcentaje se elevará a 62 por ciento, lo cual implica un gran esfuerzo por asegurar la calidad del gasto público y la eficiencia”, añadió.

El ministro refirió que la idea es ir desplegando los presupuestos por resultados y seguir mejorando los contenidos de los programas presupuestales, “además de afinar las metas, las evaluaciones, entre otros”.




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.agenciadenoticiasdelperu.com/









Con la tecnología de Blogger.