Ads Top

LLUVIAS ACTIVAN QUEBRADAS Y AFECTAN VIVIENDAS Y VÍAS DE COMUNICACIÓN

A consecuencia de las últimas lluvias ocurridas en el ande fueron activadas las quebradas La Retama, La Zanja, Chologal y El Olivo, que cruzan la ciudad de Otuzco y son afluentes del río Urazco. Esto afectó a viviendas, la salud de las personas, áreas de cultivo, canales de riego, vías de comunicación, servicios públicos y animales de crianza.

Debido a ello fueron afectadas 35 familias, hubo 5 viviendas destruidas, 18 viviendas afectadas parcialmente, se destruyeron 270 mts. de caminos rurales, 300 mts de carretera, 1 puente peatonal, 125 mts de canales de riego, 2 hectáreas de cultivo y se perdieron 8 animales; además del deterioro de un 20% de la red de agua potable y alcantarillado.

Una mujer de 66 años fue arrastrada por las aguas de la quebrada La Retama y su cuerpo fue hallado después por pobladores del sector La Ermita, a dos kilómetros aguas abajo de su vivienda.

La persona fallecida fue identificada como Valentina Avalos Gutiérrez (66), quien se encontraba realizando actividades de pastoreo en el momento en que ocurrió la activación de la quebrada.

También se conoció que hay un tramo de la citada quebrada que requiere intervención inmediata debido a que se encuentra colmatada y demasiado angosta, por el asentamiento de viviendas junto al cauce.

En el tramo del cauce que cruza la ciudad de Otuzco, que las familias utilizan como desfogue del desagüe, la quebrada causó daño a 3 viviendas

El Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Oficina Regional de Defensa Civil y la Subgerencia regional de Defensa Civil, apoyó oportunamente a la población afectada con frazadas, bidones y baldes.

Finalmente, inspectores de seguridad de la Subgerencia de Defensa Civil recomendaron a la Municipalidad Provincial de Otuzco que en forma urgente realice la limpieza de los cauces de las quebradas y notifique a los pobladores con viviendas afectadas para su retiro o reubicación temporal lo antes posible debido al inicio de las lluvias.




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.agenciadenoticiasdelperu.com/








Con la tecnología de Blogger.