Ads Top

PEDRO CATERIANO: NO RATIFICAMOS TRATADO CON FRANCIA POR FALTA DE RECIPROCIDAD

El Poder Ejecutivo decidió no ratificar el tratado de extradición suscrito con Francia debido a que no establecía condiciones de reciprocidad para el Perú, explicó el titular del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.

"Lo que se evaluó acá es si es que resulta conveniente firmar un tratado que obliga al Estado peruano a extraditar, pero no a solicitar extradiciones", manifestó en declaraciones a la prensa.

Cateriano dijo no haber sido notificado aún de la citación que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso en aprobado para que junto a la canciller Ana María Sánchez explique este tema.

Sin embargo, señaló que la Canciller dará en esa instancia todos los detalles que correspondan al respecto.

Recalcó la importancia de tener en cuenta los detalles colaterales que la ratificación de este documento podría tener, pues, por ejemplo, podría condicionar la firma de posteriores tratados sobre el mismo asunto.

En ese punto, Cateriano recordó que "las extradiciones se producen por razones en las que tiene que ver el principio de reciprocidad".

Esto implica que los pedidos de extradición sean declarados procedentes siempre y cuando el país solicitante también haya tenido una posición favorable a dar visto bueno a sus requerimientos semejantes.

Respecto a las críticas lanzadas desde el Congreso contra el gobierno por no ratificar el referido documento, Cateriano señaló que "a veces la pasión política lleva a algunos a emitir juicios no correctos".

Subrayó, además, que ratificar o no un tratado internacional  "es potestad" del Jefe del Estado.

Ello se debe a que "quien dirige la política de relaciones exteriores es el Presidente y no el Parlamento", recalcó.

En cuanto a este tratado específico con Francia, indicó que fue negociado en una etapa del gobierno en la que a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Presidencia del Consejo de Ministros se hallaban otras personas.

Y respecto a las especulaciones suscitadas por esta decisión a través de diversos grupos políticos, Cateriano pidió a la ciudadanía "hacer memoria sobre quienes estuvieron involucrados en temas de extradiciones y fugas".

Por su parte, el presidente del Congreso, Luis Iberico, subrayó que el proyecto de resolución legislativa del citado tratado, antes de ser ratificado por el Parlamento, fue remitido por el Gobierno después de haberlo aprobado.

Remarcó que causa sorpresa el oficio remitido por el Ejecutivo, en el cual da cuenta de su decisión de no promulgarlo, cuando anteriormente lo había aprobado.

“Cuando nos llega un proyecto de resolución legislativa remitida por el Ejecutivo, el Congreso lo analiza, a través de la Comisión de Relaciones Exteriores, y lo aprueba sin cambios en su texto ni tampoco se suprime un punto y coma. Nosotros lo aprobamos y ratificamos”, expresó.





TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.agenciadenoticiasdelperu.com/








Con la tecnología de Blogger.