Ads Top

PODER JUDICIAL: PRESENTARÁ PROYECTO DE LEY PARA REVISAR PENA POR RESISTENCIA

El Poder Judicial presentará un proyecto de ley al Congreso para revisar una posible desproporcionalidad en la pena por el delito de resistencia a la autoridad, y que ha generado que varios civiles vayan a la cárcel por falta de respeto a la Policía, informó el presidente de esa institución, Víctor Ticona.

El magistrado anotó que la pena de 8 a 12 años de prisión por ese delito la aprobó el Congreso, y es en función a ese parámetro que la aplican los jueces, por lo que corresponde al Legislativo evaluar la situación y hacer los cambios que considere necesarios.

“Vamos a presentar un proyecto de ley para que se revise esa alegada desproporción de la pena, pero nosotros (como jueces) hemos cumplido la Constitución y la ley”, anotó.

En el caso de la ciudadana Silvana Buscaglia, condenada a seis años ocho meses por atacar a un policía, la autoridad anotó que el juez le redujo la condena en un sexto, por acogerse a la terminación anticipada.

Ticona evitó adelantar la pena que propondrá el Poder Judicial para este delito, pero sí dijo que el 21 de este mes habrá un pleno jurisdiccional de las salas plenas donde se va a definir este tema.

En todo caso, anotó que debe haber un mínimo y un máximo, dependiendo de los elementos agravantes del delito de resistencia a la autoridad.

En ese punto, dijo que si el delito es leve, pues será una pena menor, pero si es grave, por ejemplo, lesiones al policía, sería una mayor pena.

Ticona, por otro lado, pidió a los candidatos a la Presidencia que consignen en sus propuestas darle facultades normativas al Poder Judicial.




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.agenciadenoticiasdelperu.com/








Con la tecnología de Blogger.