Ads Top

50% DE PRODUCCIÓN ACUÍCOLA FUE PARA EL CONSUMO INTERNO

Alrededor del 50% de la producción acuícola nacional del año pasado, que superó las 85,000 toneladas, se consumió en el mercado interno, mientras que el resto se destinó a atender la demanda de los mercados internacionales, informó el viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo.

Al hacer un balance del sector, dijo que en los últimos años, la acuicultura está en expansión debido al aumento de la demanda y al estancamiento en la extracción de recursos hidrobiológicos”.

En tal sentido, refirió que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el consumo promedio actual de pescado por persona es de 15.4 kilogramos.

En materia acuícola Requejo refirió que en 2011 el mercado interno consumía 20,265 TM y que en el 2015 esta cifra ascendió a 39,813 TM, lo cual significó un crecimiento de 96.46%. “Para el mercado interno la producción se duplicó, aumentó la oferta de proteínas, y se registró la mayor generación de trabajo y ahorro de divisas”, anotó.

Regiones
Resaltó que las zonas con mayor potencial para desarrollar la producción acuícola se ubican en Puno, Piura y Tumbes. Asimismo, mencionó que del total comercializado en el Perú durante 2015, la trucha ocupó el primer lugar con un 90.04%, seguido por la tilapia (4.9%), el langostino (2.16%) y la concha de abanico (1.30%).

En cuanto a la exportación, destacó que el langostino lidera el sector con un crecimiento de 67.69%, le sigue la concha de abanico con un avance de 24.10%, luego la trucha con 7%, la tilapia con 1.07% y finalmente el paiche con 0.13%.

“La producción acuícola está orientada a cuatro especies consolidadas en el mercado nacional e internacional: la trucha y la tilapia tienen alta demanda en nuestro país; a diferencia de la concha de abanico y el langostino, donde casi toda su producción se exporta a países como Francia, Estados Unidos, Italia, Países Bajos y España”, subrayó.




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.agenciadenoticiasdelperu.com/









Con la tecnología de Blogger.