Ads Top

CONGRESO APRUEBA EL RETIRO DEL 95.5% DE FONDOS DE AFP

Prorroga por 3 años Régimen Especial de Jubilación Anticipada. El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy la insistencia del proyecto de ley que propone la libre disposición del 95.5% de las aportaciones de los pensionistas a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) al cumplir los 65 años.

A favor de la insistencia votaron 84 parlamentarios, mientras 2 votaron en contra y hubo cero abstenciones.

El dictamen fue aprobado previamente por la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Parlamento nacional.

En los próximos días se promulgará la norma antes de entrar en vigencia.

Sustentación
El presidente de la Comisión de Economía, Modesto Julca, sustentó el dictamen respectivo que permite a los aportantes a las AFP, una vez cumplidos los 65 años (edad de jubilación), solicitar la devolución del 95.5% de su fondo de jubilación.

El 4.5% restante del total será transferido al sistema de EsSalud para fines de prestación de seguridad social para el aportante que se jubile.

Jubilación anticipada
Asimismo, la norma prorroga por tres años el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) para desempleados del Sistema Privado de Pensiones (SPP), es decir, hasta el 31 de diciembre del 2018.

Además, permite a los afiliados a las AFP la jubilación anticipada y devolución de aportes por enfermedad terminal o diagnóstico de cáncer.

Para crédito hipotecario
Otro artículo de la norma abre la posibilidad de que se utilice parte del fondo previsional para un crédito hipotecario.

Asi, excepcionalmente el afiliado al SPP podrá usar el 25% de su Cuenta Individual de Capitalización como garantía para la cuota inicial de un crédito hipotecario para la compra de una primera vivienda en cualquier momento de su afiliación.

Por último, dispone la imprescriptibilidad de la deuda que tienen los empleadores que no han depositado en las AFP los aportes descontados a sus trabajadores y que a la fecha suman más de 1,000  millones de soles sin considerar las multas por moras e intereses.

Debate
Al inicio del debate el parlamentario Juan Díaz Dios (Fuerza Popular) consideró que es necesaria una reforma integral del sistema de pensiones en el país, pero eso no impide que su bancada apoye este proyecto.

“El señor Aldo Ferrini en enero del 2016, gerente general adjunto de la AFP Integra, indicó que el retiro del 95.5% de los fondos por parte de los aportantes, una vez cumplidos los 65 años, no afecta el flujo de negocios de las AFP, porque a esa edad los fondos pasan a las compañías de seguros”, apuntó.

A su turno, el legislador Yonhy Lescano (Acción Popular) señaló que esta es una ley de “suma justicia” y que beneficiaría sólo a 85,000 afiliados en el primer año, quienes además tienen la potestad de mantener o retirar sus fondos de las AFP.

En tanto, el congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) reveló que las AFP invierten 23,700 millones de soles en el Estado peruano, además que depositan 19,242 millones de soles en bancos privados (15% de su cartera total), algo que los afiliados pudieran hacer directamente.

“El banco BTG recoge dinero de las AFP, o sea, las AFP invierten en bancos que están condenados en el tema de ‘Lava Jato’ en Brasil, además las AFP invierten en Colombia, Chile, Estados Unidos y México, y nos cobran 30% por invertir en esos bancos, estamos hablando de un sistema no de pensiones, sino de inversiones, y todo eso para darle pensiones miserables a la gente”, indicó.

Por su parte, el parlamentario independiente Jaime Delgado refirió que actualmente hay jubilados de las AFP que cobran menos de 10 soles de pensión y más del 50% reciben menos del sueldo mínimo (750 soles), por lo que era necesario insistir en el proyecto.

El legislador aprista Mauricio Mulder consideró que las personas que van a entrar a una etapa de jubilación a los 65 años tienen el discernimiento suficiente y el derecho de que pueda disponer del dinero que aportó, lo cual no tiene ningún tipo de reparo constitucional, en línea con la norma aprobada.




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.agenciadenoticiasdelperu.com/








Con la tecnología de Blogger.