Ads Top

JNE RATIFICÓ FALLO QUE MANTIENE A KEIKO FUJIMORI EN LAS ELECCIONES

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronunció a favor de la continuidad de la candidata Keiko Fujimori en el proceso electoral, al ratificar la decisión en primera instancia que rechazó un pedido de exclusión en su contra.

Por tres votos a favor y una contra, el máximo organismo electoral consideró que la lideresa de Fuerza Popular no faltó a la ley electoral durante su participación en la premiación de un concurso de baile organizado por el colectivo Factor K.

En sus considerandos, el resolución señala que los medios probatorios presentados por los demandantes no acreditan que la candidata Keiko Fujimori haya incurrido directamente en conducta prohibida y ni que haya entregado dádivas por medio de terceros.

"Lo que ha quedado acreditado es que quien entregó los sobres con dinero en efectivo fue Marcos Pichilingüe Gómez, y no se ha probado que éste haya actuado por orden o influencia directa de la candidata presidencial", refiere.

Considera, asimismo, que en dicho evento, además de Fujimori Higuchi, estuvieron otros candidatos al Congreso, razón por la cual los medios probatorios debieron acreditar quiénes dieron la orden para la entrega de dinero.

"Tratándose de una sanción grave, la norma no puede ser interpretada de manera extensiva a supuestos de hecho que no satisfagan plenamente el principio de tipicidad", señala.

Bajo estos argumentos, los magistrados Francisco Távara , Jesús Fernández y Jorge Rodríguez confirmaron la resolución del JEE Lima Centro 1, que declaró infundados los pedidos de exclusión del congresista Heriberto Bénitez, el exjuez Malzón Urbina y otros ciudadanos.

Los magistrados exhortan también a las partes a interponer los recursos impugnatorios que estimen a la brevedad, considerando la cercanía de las elecciones.

Cabe precisar que los  peticionarios de la exclusión pueden interponer un recurso extraordinario.

La resolución incluye también un pronunciamiento del presidente del JNE, Francisco Távara, quien cuestionó la Ley de Organizaciones Políticas promulgada por el Congreso cuando ya se había iniciado el proceso electoral. Esta norma dispone la exclusión de candidatos por la entrega de dádivas.

Dijo que su redacción fue "defectuosa e insuficiente" porque no incluyó la gradualidad de las sanciones ni se tipificó el supuesto de entrega indirecta ni se precisaron los plazos hasta cuándo se deben presentar este tipo de pedidos.

Una opinión contraria tuvo el magistrado Carlos Cornejo Guerrero, quien considera que Fujimori Higuchi sí infringió la Ley, dado que la candidata organizó dirigió y condujo la entrega de dinero por medio de terceros, durante la campaña proselitista.




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.agenciadenoticiasdelperu.com/








Con la tecnología de Blogger.